Almería

Cientos de extranjeros critican el abandono de las autoridades

  • El colectivo se concentra frente al Ayuntamiento y exige la liberación inmediata de los compatriotas detenidos · El alcalde pide calma y confianza en la justicia

Más de doscientos inmigrantes de origen africano se concentraron ayer pasadas las 12:00 horas en la puerta del Ayuntamiento de Roquetas de Mar para pedir justicia y que se aclare por completo el asesinato de Ousmane kote.

El colectivo atribuyó los sucesos y la muerte de su compatriota a la situación de "abandono" y al "desinterés" de las autoridades por el barrio de las 200 Viviendas, una zona que describen como "marginal" y con "graves problemas" de seguridad, inserción social, laboral y cultural de sus habitantes. Es el sentimiento que varias asociaciones de inmigrantes como las de Senegal, Mauritania, Ghana, Guinea Bissau o el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) plasmaron en el manifiesto que leyeron durante la concentración.

El escrito fue difundido por un portavoz del SOC a los congregados y a las autoridades locales tras una reunión mantenida con el alcalde, quien les pidió que transmitieran a sus compatriotas "tranquilidad y calma" para que no vuelvan a suceder altercados como los de la noche del domingo o la del sábado. A la salida, los portavoces de las distintas asociaciones hicieron un llamamiento a la calma y pidieron que disolvieran la concentración. "Dejemos que actúe la justicia y que la Policía haga su trabajo. Diríjanse a sus casas ", eran las palabras de los representantes.

Pero poco antes, ante la presencia del alcalde, el portavoz del SOC denunció enérgicamente tanto el apuñalamiento mortal del joven como los sucesos que se desencadenaron. Exigieron la imposición de las consecuencias penales que correspondan al autor del homicidio y la liberación inmediata de los ocho inmigrantes detenidos.

Asimismo, reclamaron responsabilidades por la demora en la llegada de efectivos sanitarios y policiales al lugar de los hechos, pues a su juicio, "una mayor celeridad hubiera evitado los desmanes producidos, e incluso la muerte de Ousmane Kote".

El colectivo pidió a las autoridades, con gran indignación, que se desvincule cualquier relación de la víctima con el tráfico de drogas, como en un primer momento apuntó el Subdelegado del Gobierno y ayer desmintió. Ante la situación, los subsaharianos exigieron la urgente creación de una mesa de inmigración y marginalidad que analice las "circunstancias de exclusión en varias zonas del municipio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios