Almería

Ciudadanos Almería reclama en una moción mejoras en Costacabana

  • Otra de las iniciativas a debatir en el Ayuntamiento de la capital son ayudas de cara a prevenir suicidios

Miguel Cazorla, portavoz de Ciudadanos, en la rueda de prensa ofrecida

Miguel Cazorla, portavoz de Ciudadanos, en la rueda de prensa ofrecida

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha presentado en rueda de prensa las dos mociones que la formación naranja llevará al pleno de este miércoles, una relativa a labores de mejoras, inversiones y mantenimiento en la barriada de Costacabana, y otra instando a promover una estrategia real de prevención del suicidio, y que incluye propuestas al Consistorio almeriense para favorecer la visibilidad de este problema.

En cuanto a la primera iniciativa, Cazorla ha detallado que, tras mantener reuniones con vecinos de Costacabana, “hemos recogido varias de sus quejas e ideas de cara a mejorar la calidad de vida” de los residentes en este barrio almeriense. Así, la moción de Ciudadanos incluye, entre otros aspectos, acometer urgentemente labores de conservación y mantenimiento en los desagües y aliviaderos del paseo marítimo, y de las principales calles que dan a él, que se encuentran parcial o totalmente obstruidos. Asimismo, vuelve a proponer un sistema automático ‘antilluvia’ en el vial de acceso al Barrio a la altura dela Rambla del Charco, y acometer la limpieza de esta Rambla. «Este punto, como saben, viene de lejos, pues el pleno ya aprobó hace dos años y por unanimidad una moción donde se pedía precisamente esto, sin que se haya hecho absolutamente nada al respecto. Se acerca la época de gota fría, y estamos a tiempo de evitar desgracias de las que luego tengamos que arrepentirnos», ha advertido.

Otras propuestas incluidas en esta moción son establecer una acuerdo y estrategia de evacuación de las aguas procedentes del recinto aeroportuario, acordando con la autoridad competente las obras de canalización adecuadas. En materia de limpieza y recogida de basuras, aumentar la frecuencia de limpieza semanal, procediendo al estudio, en las parcelas municipales situadas en la zona norte del barrio, para implantar una pista polideportiva de uso público, huertos urbanos, parque infantil, espacios y zonas verdes para mayores, con su equipamiento para ejercicio físico adaptado.

«También proponemos —ha ahondado Cazorla— proceder al estudio para la implantación de un anfiteatro al aire libre, similar al existente en la Rambla de Almería, con más reducidas dimensiones, así como desarrollar, para su puesta en valor, las obras y actuaciones precisas en el entorno de la Torre del Perdigal, y dotarle de mobiliario urbano adecuado», ha sentenciado, abogando por efectuar las gestiones pertinentes con entidades financieras para la instalación de un cajero automático en Costacabana.

Prevención del suicidio

La otra moción de Ciudadanos incluye entre sus acuerdos instar al Gobierno de España a dar cumplimiento a la resolución aprobada en el Congreso de los Diputados y fijar las fechas de forma urgente para la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Prevención del Suicidio, tal y como vienen reclamando desde hace años los profesionales de la salud mental y, sobre todo, las asociaciones de Supervivientes de Suicidio.

También se propone que la nueva Estrategia de Salud Mental vaya acompañada de la adecuada partida presupuestaria, así como a establecer un número de teléfono gratuito específico para atender esta problemática. En cuanto al Ayuntamiento de Almería, desde Ciudadanos apuestan porque el Consistorio se declare oficialmente comprometido con la prevención del suicidio y atención del superviviente, y que se ilumine cada 10 de septiembre la Casa Consistorial y el edificio de Alcaldía. «Por último, sería oportuno que el Ayuntamiento acuerde la estrategia procedente, por el área competente, para la colaboración efectiva con todas las administraciones públicas».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios