Almería

Compromiso de la Junta para el sondeo que abastecerá a la comarca

  • Hasta ahora se abastecía con la compra de agua desalada a la capital y otros pozos

La Junta de Andalucía se ha comprometido a realizar con la máxima urgencia el sondeo pendiente de la Calderona 2 para garantizar el abastecimiento de agua a la comarca del Bajo Andarax. Este es el acuerdo más importante alcanzado en la reunión de coordinación mantenida anteayer en la Delegación de Gobernación para abordar la marcha de las obras el ciclo integral del agua en la comarca.

Una reunión solicitada a instancias de la Junta Gestora de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax para impulsar las actuaciones pendientes en materia de agua en la comarca, en la que estuvieron presentes además de representantes políticos y técnicos de la Junta de Andalucía y de la Mancomunidad, representantes de Aqualia, empresa concesionaria del servicio y de la empresa Azvi, adjudicataria de las obras.

La Mancomunidad planteó la necesidad de que la Junta de Andalucía, ejecutara con carácter prioritario el sondeo pendiente de la Calderona 2, ya que si los pueblos del río tienen agua en estos momentos es porque todos los pozos existentes se encuentran a pleno rendimiento y se está comprando agua desalada a la capital para poder garantizar el suministro a los más de 35.000 habitantes de la comarca del Bajo Andarax.

La Junta asumió el emplazamiento del pozo propuesto desde la Mancomunidad, que aportará el proyecto, dirección de obras y permiso (Minas y Medio Ambiente), asumiendo la responsabilidad técnica de hacer el pozo. Este nuevo sondeo sustituirá el aporte del antiguo pozo de la Calderona 2, que debido a problemas dejó de dar agua a los pocos meses de su entrada en servicio.

Paralelamente, la Mancomunidad encargaba recientemente a Aqualia la ejecución del pozo viejo de la Calderona 1 y la conexión del mismo con el que realizó en su día con carácter de emergencia la Diputación de Almería para garantizar entre ambos un aforo de 50 litros por segundo, que sumados a los 50 l/sg que arroja el realizado por la Mancomunidad sumarían un aporte total de 100 litros/segundo.

En otro orden, durante la reunión se acordó mejorar la colaboración e intercambio de información y planificar adecuadamente las actuaciones a realizar por la empresa Azvi, mediante una reunión semanal entre representantes de dicha empresa y de Aqualia con la dirección técnica.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios