Almería

La Consejería de Igualdad moviliza 40,7 millones de euros para la respuesta social a la crisis del Covid-19 en Almería

Crisis del Covid-19 en Almería

Crisis del Covid-19 en Almería / D. A. (Almería)

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en Almería, Antonio Jiménez, ha presentado las actuaciones que desde esta Consejería se han desarrollado para hacer frente a la crisis socio sanitaria provocada por el Covid-19. Durante su intervención, que ha tenido lugar en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer, IAM, el delegado ha explicado que “este Gobierno ha movilizado en la provincia de Almería un total de 40,7 millones de euros para dar respuesta social a la crisis del coronavirus durante los últimos cuatro meses con el objetivo de atender las necesidades de la población más duramente afectada”.

En concreto, Jiménez ha desglosado esta cantidad en 28,5 millones de euros para prestaciones y servicios de la Dependencia como son prestaciones económicas (6,1), ayuda a domicilio (10), atención residencial (10,6), centros de día (1,6) y el programa de Respiro Familiar (más de 12.800 euros).

Con estos pagos, el delegado ha explicado que se ha mantenido la atención adaptándola a la nueva situación, pero también se ha contribuido al mantenimiento del empleo en el sector de la dependencia. Esto ha sido posible por medidas puestas en marcha como las impulsadas en los centros de día, donde “hemos garantizado el abono del 80% del precio de las plazas ocupadas, vinculado al compromiso de mantener el empleo y las mismas condiciones laborales, así como realizar tareas de seguimiento proactivo. Se trata de una medida orientada a proteger a las empresas y a garantizar la permanencia de la plantilla de trabajo”.

En los centros residenciales, por su parte, también se tomaron medidas con el fin de paliar la pérdida de ingresos como consecuencia de las salidas voluntarias y las bajas, y se mantuvieron los pagos al sector.

En cuanto a la ayuda a domicilio, una de las primeras medidas que se adoptó, además de atender todas las recomendaciones sanitarias, fue la de garantizar los pagos a las entidades conforme a la última liquidación del servicio, relativa al mes de febrero. Todo ello ha permitido garantizar la atención a las personas mayores, con discapacidad y dependientes, así como paliar las negativas consecuencias económicas del Covid en la Dependencia.

Junto a los pagos en el sector de la dependencia, se puso en marcha un primer Plan de Emergencia Social frente al Covid-19 de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que supuso en Almería una inversión de 8 millones de euros en medidas como el refuerzo de la Renta Mínima de Inserción Social, el programa extraordinario de la Tarjeta monedero para la compra de bienes de primera necesidad, la ayuda al Banco de Alimentos, el aumento del 20 por ciento para las Ayudas Económicas Familiares y el adelanto del Fondo Social Extraordinario.

Recientemente a esto se ha unido la publicación de la Orden para la distribución de 2,8 millones de euros entre las entidades locales andaluzas para la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios y la convocatoria de las subvenciones a entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro por importe de 1,3 millones destinada a proyectos en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (ERACIS).

Esto ha permitido que en junio se haya alcanzado en la nómina de la Renta Mínima la cifra de 1,6 millones de euros, lo que supone un máximo histórico desde la implantación de esta prestación en el año 2018. En concreto, esta ayuda ha beneficiado en junio a 2.865 familias almerienses. También está previsto que la Tarjeta Monedero llegue a más de 3.100 familias de toda la provincia.

“En definitiva, todo un ingente conjunto de medidas con el fin de dar respuesta a una situación excepcional en un momento de emergencia sanitaria y social sin precedentes”, ha apuntado el delegado.

Junto a ello, la Consejería de Igualdad ha constituido un grupo de trabajo con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para aprobar una nueva Orden del Servicio de Ayuda a Domicilio y dar respuesta a un situación de parálisis heredada de 13 años; y trabaja en la modificación de la normativa andaluza de la Renta Mínima de Inserción Social con el objetivo de aumentar la protección a la infancia, proteger a los menores extutelados y al resto de adolescentes en situación de exclusión social, así como atender al resto de colectivos vulnerables que el Ingreso Mínimo Vital del Estado ha dejado fuera.

Con el objetivo de ampliar la cobertura de la Renta Mínima a la población andaluza, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, informó recientemente de la creación de un plan de choque para dotar de personal a las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad y solventar el colapso y los retrasos en esta prestación y en las Pensiones No Contributivas. Así como el inicio de los trabajos para el diseño y desarrollo, junto a las Consejerías de Empleo, Hacienda y Economía, de un plan especial de inserción sociolaboral destinado a colectivos vulnerables y víctimas de la crisis del Covid-19.

La consejera también se refirió hace unos días a la convocatoria de las líneas de subvenciones autofinanciadas de su departamento, la inminente publicación de la convocatoria con cargo al 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el inicio de las escuelas de verano en zonas desfavorecidas para la atención a niñas y niños entre 3 y 15 años y el complemento de 22,5 millones de euros para la ERACIS, lo que permitirá 162 contrataciones en 55 barrios vulnerables de toda Andalucía.

“Por nuestra parte, hemos atendido las primera necesidades que se han presentado en esta crisis a la vez que estamos trabajando en una mejora integral de las políticas sociales con el fin de aumentar, a medio y largo plazo, su cobertura y protección para las personas que lo necesitan”, apuntó la consejera. Para ello, Ruíz pidió la “unidad” de toda las instituciones para poder salir de esta crisis “sin dejar a nadie atrás”. En este sentido, ha lamentado que ni el PSOE ni Adelante Andalucía estén participando en la comisión para la reconstrucción. “No pido que me escuchen a mí si no a todas las entidades del Tercer Sector, que tienen mucho que decir, y que aporten soluciones para poder salir de esta pandemia social sin precedentes”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios