Almería

El Consistorio denuncia que Endesa les boicotea con microcortes de luz

  • El Ayuntamiento les reclama 290.000 euros por licencias de obras al ser ya una empresa privada y, al no pagar las facturas de luz para rebajar la cantidad, la biblioteca o zonas deportivas no reciben suministro

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha denunciado que ha sufrido cortes intermitentes en algunas dependencias de forma temporal, al negarse Endesa a ser compensada en el pago de las tasas por licencias de obras, licencias de más de doscientos mil euros por obras ejecutadas en el municipio en los últimos cuatro años.

Desde que Endesa se privatizó tiene obligación de pagar las licencias de obra a los Ayuntamientos, al igual que le sucede a cualquier otro ciudadano que debe de hacer frente a esos pagos.

No obstante, en el Consistorio huercalense Endesa "no ha realizado los pagos de las mismas sino que además según se informa desde el Ayuntamiento, no piden licencias, no presentan proyectos, no nombran técnicos directores, no piden licencia de puesta en funcionamiento", algo a lo que tienen obligación para que se le puedan liquidar los impuestos, la mayoria de los Ayuntamientos lo desconocen, ya que creen que se compensa con el 1'5% de vuelo suelo y subsuelo.

El motivo por el que no se les han reclamado las licencia por parte de los municipios, es porque cuando era empresa pública no tenía que pagarlas, no obstante desde que se privatizaron, la ley les obliga a hacer frente a esas deudas. Así desde el Ayuntamiento una vez enterados del asunto se le reclama los pagos de los últimos cuatro años, que asciende a unos 290.000 euros.

La cifra es estimada ya que en el Ayuntamiento aún no han recibido los proyectos y según señalan desde el mismo cuando se les han requerido, "se niegan a presentar la documentación como cualquier ciudadano, amenazando con ir al Contencioso".

Así, y en cumplimiento de lo previsto en la normativa, desde el Consistorio y desde los servicios de Intervención, se decidió que se compensara el pago de las licencias detectadas tras un rastreo en los diferentes boletines de los últimos cuatro años con el pago del suministro municipal, pero la cosa no ha debido de sentar bien a la empresa suministradora, que según fuentes consistoriales, "ha procedido llevar a cabo cortes intermitentes en dependencias tan significativas como la biblioteca o área de deportes donde cientos de niños del municipio han tenido que dejar de estudiar o hacer deporte por el corte del suministro de fluido eléctrico", denuncian.

A pesar de las reclamaciones hechas desde los servicios jurídicos municipales, "las cuales no solo no han sido contestadas ni tenidas en cuenta, sino que en tono jocoso y por teléfono nos han dicho que eso solo se soluciona con dinero, pagando los recibos", lamentan.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios