El Ejido

El Consistorio reparará 186 kilómetros de vías rurales

  • El área de Agricultura se ha fijado alcanzar esta cifra dentro de esta campaña agrícola así como también la mejora de veinte kilómetros de caminos asfaltados

El área de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido se ha marcado entre sus retos para esta campaña agrícola mejorar el aspecto que presentan gran parte de los caminos rurales del municipio.

Tal es así que tiene previsto reparar en los próximos meses un total de 186 kilómetros de caminos rurales de tierra, además de mejorar más de 20 vías que actualmente se encuentran asfaltadas pero que, sin embargo, presentan muy mal estado.

Gracias a la maquinaria cedida por la Diputación Provincial, el pasado mes de octubre, ya se ha podido actuar en 35 kilómetros de caminos rurales de tierra de núcleos como Matagorda, Guardias Viejas, Balerma y Las Norias.

El concejal responsable del área de Agricultura, Manuel Gómez Galera, ha señalado que "gracias a los nuevos equipos con los que se está actuando en los caminos de tierra que se encuentran más deteriorados, los agricultores ya están empezando a ver los primeros avances en aquellos caminos en los que ya se ha actuado". Asimismo, ha insistido en que "las mejoras ya les está permitiendo desplazar sus productos a las alhóndigas y almacenes sin sufrir los graves deterioros que padecían hasta ahora".

Los trabajos se centran fundamentalmente en tareas de mantenimiento y reparación, consistentes en el acondicionamiento de la base de los caminos, la nivelación de los mismos y la creación de cunetas en aquellos tramos que lo permiten. "Además, se está aportando material de relleno a los caminos que lo precisan para garantizar una buena terminación", ha explicado el edil.

Además de este tipo de trabajos, también se están realizando labores de limpieza del entorno y colocando carteles indicadores que prohíben el vertido de residuos y de aguas procedentes de las fincas colindantes. En este sentido, Gómez Galera ha aprovechado la ocasión para instar a los propietarios de invernaderos que vierten aguas a los caminos a que "realicen las mejoras necesarias para evitar este tipo de vertidos, preservando así el buen estado de los caminos y de las vías rurales, ya sean asfaltadas o de tierra".

El área de Agricultura está actuando en estos momentos en la zona agrícola de Las Norias; concretamente en los caminos de la Higuera, del paraje Loma del Boque, Los Diablos y la Pista de las Avionetas, donde, al parecer, existen importantes deficiencias.

Según ha explicado el responsable municipal de Agricultura, "dada la amplia relación de peticiones para la reparación de caminos de tierra que han llegado desde todas las juntas locales, desde el área se ha optado por actuar de manera más urgente en aquellos caminos o tramos de caminos que se encuentren en peor estado".

De igual modo, Gómez Galera ha aclarado que "también se realizarán tareas de mantenimiento y mejora en las vías que no presentan un estado demasiado deteriorado, pero que precisan de reparaciones concretas".

Con este tipo de actuaciones, desde el Consistorio se pretende mejorar, de manera importante, la red viaria municipal en la que no se actuaba, en la mayoría de los caminos, desde hacía cinco años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios