Atención Primaria

La Consulta de Acogida se consolida en los centros de salud de la capital

  • Ha sido implantada en el 85% de los ambulatorios desde el pasado mes de septiembre

Una usuaria accede a un centro de salud de la capital.

Una usuaria accede a un centro de salud de la capital. / Rafael González

Son realizadas por enfermeras de Atención Primaria, que hacen una primera valoración de las personas que acuden de forma presencial al centro con una demanda clínica no demorable sin que se trate de una urgencia vital o muy grave.

Las Consultas de Acogida se consolidan en Distrito Sanitario Almería con su implantación en el 85% de los centros de salud en los que se han alcanzado un total de 6.774 consultas entre septiembre y diciembre, a las que hay que sumar las 609 realizadas a lo largo del mes de enero. La Unidad de Gestión Clínica de Ciudad Jardín, donde Salud comenzase a pilotar la iniciativa, registra el mayor número de asistencias.

Este tipo de consultas tiene como objetivo la resolución o reorientación de la demanda de una manera colaborativa con el médico de referencia, con una resolución que alcanza el 50% en el Distrito Sanitario almeriense. Esta reciente figura en la organización de los centros de salud sigue protocolos consensuados por parte de distintas sociedades científicas.

Se han registrado cerca de 8.000 desde su implantación

Según detalla el SAS, un grupo multiprofesional formado por médicos y enfermeros de los centros y representantes de las sociedades científicas de referencia de atención primaria (SAMFyC, SEMERGEN, SEMG y ASANEC) han diseñado el conjunto de protocolos de actuación necesarios para definir las intervenciones a desarrollar por la enfermera en los procesos sintomáticos de mayor prevalencia que se atienden en las consultas clínicas no demorables.

El uso y aplicación de estos protocolos complementan la valoración individualizada. Entre otros protocolos se han definido: Afta oral, ansiedad, anticoncepción, artralgias, diarrea, dolor cervical y dorsal, dolor lumbar, elevación aguda de la presión arterial, herpes labial, hipoglucemia leve, molestias urinarias, odontalgia, orzuelo, picaduras, quemaduras, reacciones alérgicas, trauma leve y vómitos. La Unidad de Atención a la Ciudadanía (SAU) debe ser el elemento vertebrador en la gestión de los flujos de pacientes que acuden al centro.

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