Almería

"Dentro del texto interpelamos al público y muchas veces nos contesta"

  • 'La función por hacer' se representa mañana en el Teatro Municipal a las 22:00 horas · Uno de los protagonistas avanza algunas de las claves de la obra

El Festival de Teatro de El Ejido siempre cuenta con las obras más punteras e innovadoras del panorama teatral. La función por hacer, que ganó en la pasada edición de los Premios Max siete galardones, llega mañana al Teatro Municipal a las 22:00 horas. Uno de sus seis actores, Israel Elejalde, explica algunas de las claves de esta representación que ha encontrado la esencia de la interpretación. El intérprete, que representa al hermano mayor, apunta las relaciones con el resto de sus compañeros y analiza el éxito de una historia que comenzó desde lo más básico y que con esa sobriedad ha conseguido convencer a crítica y público.

-¿Cómo surge la posibilidad de participar en esta obra?

-Conocía a Miguel que es uno de mis mejores amigos. Era un proyecto que tenía hace cinco o seis años, pero después de varias intentonas se tuvo que aplazar. Hace dos años decidió volver a retomarlo y me llamó para participar en esta representación, acepté y contactó con el resto de compañeros.

-¿Qué aporta esta representación?

-Es una versión libre de Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello, pero ha sabido buscarle la esencia.

-Empezaron a interpretarla con lo mínimo.

-Comenzamos desde abajo en una sala de ensayos y, poco a poco, empezamos a tener actuaciones y se inició la gira con gran éxito.

-Descríbame los matices su personaje.

-Es el hermano mayor de los personajes del público que salen a escena. Es el cabeza de familia. Está atormentado. Vive en un pasado que le persigue. Intenta huir de un juicio moral que intenta justificarlo todo. Un lío con la mujer de su hermano crea un montón de peripecias y dolor.

-¿Alguna vez en una obra de las que ha interpretado el público ha interrumpido de algún modo?

-No, afortunadamente. Dentro del texto interpelamos al público y nos contesta en muchas ocasiones. En las condiciones que trabajamos normalmente, con el texto, detener la función no sería lo más idóneo.

-Ha trabajado anteriormente con muchos de los compañeros que participan en 'La función por hacer', ¿cómo es la conexión que tienen en el escenario?

-He trabajado con Miriam, Manuel, Cristóbal... Tenemos mucha conexión los seis, hay un gran trabajo detrás. Es muy importante escuchar al resto de los compañeros y eso, en esta obra, es fundamental. Nos llevamos tan bien que hemos hecho otra, Veraneantes.

-La obra consiguió siete Premios Max de los nueve a los que estaba nominada, ¿dónde cree que reside el éxito para tan buen reconocimiento de crítica y público?

-En el teatro todo se ha hecho. Creo que hemos llegado en un momento propicio. Lo más impactante es que se consigue captar la esencia del teatro, sin casi decorado y poca luz. Creo que lo básico es que hay mucha verdad.

-¿Cómo es la trabajo de los intérpretes con el director de 'La función por hacer', Miguel del Arco?

-Se deja el alma, admira mucho a los actores y se centra en las emociones. Miguel del Arco es el mejor director de actores con el que he trabajado. Tiene una forma de trabajar suave y plácida, y saca el 100% de nosotros.

-Ha trabajado, y lo sigue haciendo, en multitud de representaciones, series de televisión y películas, ¿en qué disciplina se siente mejor?

-Soy un actor de teatro, me siento muy bien. No podría prescindir sin el teatro. Es el lugar donde me siento más cómodo.

-Próximos proyectos.

-Tengo bastante trabajo con las funciones que tengo que interpretar de La función por hacer y ahora estamos también con la representación de Veraneantes que la hemos llevado al Teatro de la Abadía. Ya la hemos hecho en Pamplona y esperamos que podamos representarla en otros puntos de España.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios