Almería

Destinarán dos millones a prestar ayuda a domicilio a 446 personas

  • La Junta de Gobierno también ha dado luz verde a las ayudas económico familiares, la teleasistencia o de salud mental

El Ayuntamiento de El Ejido aprobó esta semana un gasto social de casi 2, 2 millones de euros para el desarrollo de programas básicos que vienen a representar el grueso de las líneas de trabajo y los ejes de la política social del Área de Servicios Sociales del Consistorio.

Entre ellos, destaca el Programa de Ayuda a Domicilio, que con 2,1 millones de euros, absorberá gran parte de este gasto social para dar servicio a los más de 446 ejidenses que son usuarios del sistema de prestaciones, tanto básicas como de dependencia, que en él se incluye. Con este programa, se promueve la autonomía personal de ese 7,51% de población ejidense que, superando los 65 años, lo necesitan en algún momento. Y se hace facilitando a las personas y familias, en su propio entorno de convivencia, una serie de atenciones y apoyos que pueden ser, según los casos, de carácter personal, doméstico, psicológico, social, educativo y rehabilitador; potenciando la autonomía de la persona y promoviendo condiciones más favorables en la estructuración de sus respectivas relaciones de convivencia.

La concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, ha remarcado que "mantener esta importante prestación está suponiendo un gran esfuerzo tanto económico como de recursos humanos con el objetivo de hacer llegar esta ayuda al mayor número de usuarios".

Delia Mira recordó que "mientras el gobierno local asegura tanto la prestación del servicio durante todo el año como el mantenimiento de los 155 auxiliares que lo desempeñan; el gobierno autonómico nos adeuda 600.000 euros. Una cuantía que hemos tenido que adelantar desde el Ayuntamiento para que ningún usuario se quede sin este importante servicio".

De otra parte, la última Junta de Gobierno, también, aprobó las cuantías económicas necesarias para sufragar parte de programas tan importantes como el Municipal de Teleasistencia, de Atención a Personas con Discapacidad, Salud Mental y Ayuda al Transeúnte, así como las primeras fases de las Ayudas Económicas Familiares y de Emergencia Social.

Entre ellas, destaca el gasto destinado a Teleasistencia Domiciliaria con una partida de 37.100 euros. Se trata de un servicio que facilita la asistencia a los beneficiarios mediante el uso de tecnologías de la comunicación y de la información, con apoyo de los medios personales necesarios, en respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, de inseguridad, soledad y aislamiento.

Por otro lado, se dio vía libre a las ayudas Económico Familiares que, en su primera fase, contarán con 16.000 euros para hacer frente a la atención de las necesidades básicas, sobre todo de los menores, de aquellas familias que, de forma puntual, necesitan de este tipo de prestaciones.

La edil afirmó que se trata "de importantes proyectos" que se desarrollan durante gran parte del año y que vienen a "cubrir algunas de las necesidades más básicas de quienes se encuentran en una situación complicada económica y social".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios