Coronavirus Almería La Diputación 'Actúa' en pro de los creadores de cultura y cine

  • Así ha denominado la institución provincial la estrategia que busca impulsar la actividad cultural y el empleo  tras el parón de la actividad por la pandemia

  • Javier A. García: "Garantizamos que tendremos una nueva edición de FICAL este año"

  • ‘Actúa’ cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y contempla 525 actuaciones distribuidas entre los 103 municipios a cargo de 120 grupos participantes

Presentación de la línea 'Actúa'. Presentación de la línea 'Actúa'.

Presentación de la línea 'Actúa'. / D. A.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, acompañado del diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha presentado la línea de acción ‘Actúa’. Una estrategia que se encuadra en el ‘Programa Promo’ del ‘Plan Almería’ para impulsar a los creadores almerienses de la cultura y el cine tras la interrupción de la actividad que ha sufrido el sector como consecuencia de la crisis del coronavirus.

‘Actúa’ nace con el objetivo de revitalizar la cultura y el cine a través del impulso al empleo de los profesionales almerienses, la atención de las necesidades culturales de los municipios y la consolidación del tejido cultural de la provincia. Para cumplir estos objetivos ‘Actúa’ se articula en tres ejes: la contratación, formación y las ayudas directas para los profesionales, pymes y autónomos de la cultura de la provincia.

Javier A. García: "La Diputación Provincial tiene que estar al lado de todos los creadores y las empresas culturales almerienses para que su actividad no cese y para que el arte, el talento y la creatividad que atesoran sigan fluyendo"

El presidente de Diputación ha explicado que “la cultura es uno de los principales pilares que sustentan emocional y anímicamente nuestra sociedad. No podemos olvidar que este sector ha sido uno de los más castigados por la pandemia y el último que ha retomado su actividad para volver a la normalidad. La Diputación Provincial tiene que estar al lado de todos los creadores y las empresas culturales almerienses para que su actividad no cese y para que el arte, el talento y la creatividad que atesoran sigan fluyendo”.

En este sentido, Javier A. García, ha afirmado que esa será la mejor señal de recuperación de un sector estratégico para la divulgación de nuestro sentir como sociedad, y ha remarcado que “se apuesta por el empleo” para favorecer el mantenimiento de los puestos de trabajo de los profesionales del sector, y por la formación “como inversión de futuro para que mejoren las perspectivas laborales de nuestros profesionales de la cultura”.

Asimismo, el presidente ha subrayado que además de la contratación, formación y ayudas directas a profesionales, autónomos y pymes del sector se atenderán las necesidades culturales de todos los municipios, con especial atención en los pueblos menores de 10.000 habitantes. ‘Actúa’ cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y contempla 525 actuaciones distribuidas entre los 103 municipios a cargo de 120 grupos participantes.

Por otro lado, Javier A. García, ha puesto el acento en el cine como industria generadora de riqueza y empleo y con un enorme potencial de promoción turística. En este sentido, ha subrayado que “tendremos un Festival de Cine acorde a la situación sanitaria pero garantizamos que tendremos una nueva edición de FICAL este año”, y ha expuesto que se impulsará el vínculo de Almería con el séptimo arte a través de FICAL y Filming Almería para fomentar los rodajes, y otras acciones diseñadas para consolidar en la industria a los almerienses del sector audiovisual.

Javier A. García ha concluido su intervención al reafirmar “el compromiso del Gobierno de la provincia con nuestros creadores y todas aquellas manifestaciones artísticas que hacen que nuestra vida sea mejor. Los almerienses, juntos, recuperamos la provincia, y entre todos conseguiremos que jamás se baje el telón de la cultura almeriense”.

Tres ejes cardinales

El diputado de Cultura y Cine ha desgranado algunos aspectos técnicos de los tres pilares de ‘Actúa’. “La cultura y el cine necesitan ahora a las administraciones públicas mucho más que antes. Quiero agradecer al presidente su compromiso y sensibilidad con la industria de la cultura y el cine al situarlas al mismo nivel que la industria del turismo. Así lo refleja el ‘Plan Almería’, que convierte a la Diputación en un referente nacional en cuanto a la defensa de los profesionales de la cultura y el cine”, ha afirmado Manuel Guzmán, que ha definido ‘Actúa’ como “una estrategia que nace del consenso”.

Cada solicitante, profesional del ámbito de la cultura, recibirá como mínimo 300 euros, una ayuda que además es complementaria con otras que contempla el ‘Plan Almería’, como las del ‘Programa Reconecta’, y cualquiera que otorguen diferentes entidades o administraciones públicas

Sobre la contratación, ha precisado que se divide en diferentes acciones: ‘Almería a escena’ en colaboración con el Ayuntamiento de Almería para las artes escénicas; ‘Circuitos y acciones culturales en los municipios; ‘Campañas de promoción de artistas en redes’; ‘Realización de audiovisuales de las galerías de arte y artistas almerienses’ para la promoción del patrimonio; ‘Donde nace lo temprano’, centrado en el flamenco; ‘Exposición de indumentaria histórica’ de los trabajos que se desarrollan en los municipios en materia de recreaciones y fiestas históricas.

En cuanto a la formación para la cultura provincial y la cobertura de las necesidades formativas de los ayuntamientos, Guzmán ha pormenorizado que se desarrollarán acciones de ocio creativo y formación cultural como: ‘Talleres de formación actoral’; ‘Talleres ilusionando con el jazz’; ‘Talleres de indumentaria’; y cursos de formación complementaria ante la ‘nueva realidad’ como ‘Comunica en digital tu evento cultural’ o ‘Producción musical con Logic Pro X’.

La tercera línea de ‘Actúa’, de ayuda directa a las pymes, autónomos y profesionales de la cultura, “surge con la finalidad de paliar las pérdidas ocasionadas por la pandemia para gastos corrientes, impuestos o gastos de producción. Cada solicitante recibirá como mínimo 300 euros, una ayuda que además es complementaria con otras que contempla el ‘Plan Almería’, como las del ‘Programa Reconecta’, y cualquiera que otorguen diferentes entidades o administraciones públicas”, ha apuntado el diputado de Cultura y Cine.

Toda la información del ‘Plan Almería’, así como sobre sus seis pilares para la reconstrucción económica y social de la provincia: ‘Reconecta’, ‘Acelera’, ‘Coopera’, ‘Cerca’, ‘Contigo’ y ‘Promo’, se puede consultar, así como la descarga de las bases, formularios de solicitud de ayudas y dónde presentarlos, en la web: https://plan.almeria.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios