Almería

Diputación presenta el anteproyecto de una nueva Residencia Asistida

  • Gabriel Amat, presidente de la Institución Provincial, presentó los detalles del nuevo edificio que ofrecerá una mayor movilidad para los residentes y su integración en la ciudad

"Al final se llega siempre si los caminos son importantes y positivos", así comenzó el presidente de Diputación Provincial Gabriel Amat, con la presentación del Anteproyecto de Nueva Residencia para Personas Mayores Dependientes que, a partir de ahora, comienzan los trámites necesarios para que sea realidad, el primero que la Junta de Andalucía lo revise y le dé el visto bueno.

Amat señaló la política que llevaron a cabo desde el primer momento que llegaron los populares a la casa de la provincia: "Desde el principio, el equipo de gobierno tenía muy claro que para conservar los servicios tenían que ser viables, no rentables, y este servicio esta abocado al fracaso más absoluto. En este momento tenemos que garantizar que el ciudadano esté lo mejor posible".

La Residencia pasará de Los Llanos de La Cañada al centro de la capital donde se ubica el antiguo Hogar Provincial. Este proyecto forma parte del Plan de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Almería que ya está aprobado en pleno. El nuevo edificio tendrá una capacidad de 180 plazas con una superficie construida de 9.622,55 metros cuadrados y un volumen de bajo, tres plantas y sótano. El presidente apuntó que el objetivo es "mejorar la calidad de nuestros mayores y va a suponer la integración de los residentes en la capital".

Entre algunas de las ventajas que destacó el presidente están las siguientes: "Con este edificio facilitaremos la movilidad de nuestros mayores, proporcionándoles un espacio único en el centro de Almería, mucho más eficiente para los residentes, con más soleamiento y posibilidades para una mayor convivencia a través de un gran patio central".

Gracias a la forma circular del edificio, se recortan los recorridos interiores, facilitando la movilidad de los mayores y aprovechando mejor las superficies. "Muchos partidos políticos no han tenido la capacidad para arreglar los problemas que hemos tenido que solucionar nosotros. Nuestra intención es mejorar la calidad y los servicios, pero se va a gastar lo justo. Próximamente presentaremos una batería de cosas importantes".

El presupuesto de ejecución material aproximado es de 6.848.988,84 euros (lo que implica un presupuesto base de licitación aproximado, incluyendo el 21% de IVA, de 9.861.859,03 euros).

Los tres niveles superiores configurarán módulos autónomos (uno por planta) para proporcionar una mejor atención al residente. Cada uno estará dotado de 26 dormitorios dobles y 8 individuales con cuarto incorporado, en total son 102 dormitorios. "Hay habitaciones de 20, 21 y hasta 22 metros cuadrados. La normativa nos dice que hasta 18 y nosotros vamos a más. Queremos crear un ambiente agradable", explica Cachorro.

A cada residente le pertenece un ratio de 53,45 metros cuadrados. "Está por encima de la media de una residencia convencional que está en torno a los 40 metros cuadrados. Supone un 20% más", dijo el técnico.

El patio dispone de más de 1.000 metros cuadrados. "Hay zonas de sol y sombra y desde la primera planta se puede acceder sin necesidad de ir por el vestíbulo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios