Salud

El Centro de Transfusión anima a 'Donar sangre para que el mundo siga latiendo'

  • Es el lema de la campaña con motivo del Día Mundial del Donante que Almería conmemora con una entrega de distinciones y una colecta en el Ayuntamiento de la capital

  • La provincia registra un aumento del 10% en donación de sangre y más de un 90% en plasma 

  • El plasma hiperinmune alcanza las 400 donaciones

Entrega de distinciones en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almería.

Entrega de distinciones en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almería. / D.A.

Bajo el lema ‘Dona sangre para que el mundo siga latiendo’, este lunes, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una efeméride instituida en 2005 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene como finalidad concienciar a la sociedad sobre la necesidad de disponer de sangre y sus derivados y agradecer a los más de 14.000 donantes almerienses su altruismo y solidaridad que ha permitido salvar cientos de vidas.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Almería ha conmemorado esta jornada con una entrega de reconocimientos a los donantes más jóvenes y veteranos y a las instituciones que siempre colaboran en esta causa, así como con una colecta de sangre que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de la capital.

El director del Centro, Aref Laarej, ha agradecido a los donantes "su solidaridad y especialmente a los de plasma hiperinmune, que donan después de haber pasado el Covid,y  que nos sirve como tratamiento para otras personas que lo están padeciendo. Asimismo ha querido animar a la población a seguir donando, especialmente durante el verano, "una época complicada". 

El delegado de Salud, el director del Centro de Transfusiones y la delegada del Gobierno de la Junta en Almería en la colecta celebrada en el Ayuntamiento de la capital. El delegado de Salud, el director del Centro de Transfusiones y la delegada del Gobierno de la Junta en Almería en la colecta celebrada en el Ayuntamiento de la capital.

El delegado de Salud, el director del Centro de Transfusiones y la delegada del Gobierno de la Junta en Almería en la colecta celebrada en el Ayuntamiento de la capital. / D.A.

Laarej ha incidido en que son necesarias al día al menos 60 donaciones para hacer frente a la creciente demanda de los hospitales. Ha cifrado en 9.500 las donaciones de sangre recibidas y 1.600 de plasma, lo que supone un 10% más de sangre y más de un 90% de plasma. De total de la colecta de plasma de este año aproximadamente unas 400 donaciones son de plasma hiperinmune.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, ha agradecido la colaboración y solidaridad "a los más de 14.000 almerienses donantes de vida" a los que ha querido "poner en mayúsculas" y ha animado a hacerlo porque la satisfacción cuando uno pone su granito de arena por hacer de esta sociedad un lugar mejor, merece la pena". 

El delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte también ha animado a los almerienses a donar sangre porque “con un simple gesto el beneficio es mayúsculo” y ha agradecido la labor de todas las personas que forman parte del Centro de Transfusión Sanguínea de Almería por la gran labor que desarrollan los 365 días del año”.

La teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez ha manifestado la disposición del Consistorio de la capital y ha dado las gracias "no solo a los sanitarios, que son los que están en primera línea de fuego y siempre están dispuestos a colaborar, sino también a todos los almerienses por estar siempre al lado del más vulnerable. Almería es una ciudad solidaria, altruista que siempre dona sangre incluso en los momentos más complicados durante la pandemia".

Distinciones del Centro de Transfusión Sanguínea de Almería

El Centro de Transfusión de Almería ha reconocido a Dolores del Rosario Duarte González y Carlos González Uclés, como donantes más jóvenes; Isabel Mª Picón La Huerta y Antonio Hernández Navarro como donantes más veteranos y María del Carmen Redondo Redondo y Antonio Fco. Cánovas Fernández, por ser los que más donaciones han realizado.

Además se ha entregado un reconocimiento al presidente de la Asociación Donantes de Vida, José Nemesio Pascual, al Ayuntamiento de Almería, a la Delegación territorial de Salud y Familias y a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería.

Para celebrar esta jornada se van a iluminar de rojo algunos de los edificios más emblemáticos de la capital junto a las fuentes y principales monumentos, como el Teatro Apolo, el Auditorio Maestro Padilla y la Gerencia de Humanismo.

Todos los centros de transfusión, tejidos y células de Andalucia celebran a lo largo de esta jornada diferentes actos para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, que coincide con esta fecha con el nacimiento de Karl Landsteiner, Premio Nobel de Medicina y descubridor de los grupos sanguíneos ABO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios