Almería

Empleo pone en marcha un servicio para la inserción sociolaboral de 93 mujeres víctimas de violencia de género

  • El proyecto, dotado con más de 188.000 euros en la provincia, está dirigido a mejorar las competencias personales y profesionales de este colectivo con la implantación de unidades de intervención

Imagen de archivo de una mujer frente a la relación de mujeres víctimas de violencia de género. Imagen de archivo de una mujer frente a la relación de mujeres víctimas de violencia de género.

Imagen de archivo de una mujer frente a la relación de mujeres víctimas de violencia de género. / D.A.

El Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta ha sacado a concurso público la prestación durante doce meses de un nuevo servicio de atención integral y acompañamiento para la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género, dirigido a mejorar sus competencias personales y profesionales y su posicionamiento laboral mediante la implantación de unidades de intervención en todas las provincias.

En Almería, el objetivo es prestar esta atención integral a como mínimo 93 mujeres víctimas de violencia de género y el lote específico para la provincia se licitar por un presupuesto de 188.237 euros. Estas cifras se han establecido tras la experiencia que el SAE ha tenido durante el pasado año con el desarrollo del proyecto ‘Acercate’ junto a Cruz Roja, de similares características en cuanto al colectivo a atender y las necesidades a cubrir.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, ha señalado la importancia de ofrecer a las mujeres víctimas de violencia de género “una cobertura integral que debe incluir formación y apoyo para su inserción laboral como elementos clave para facilitar su autonomía y permitir que tengan un futuro sin violencia, con autonomía, e independencia económica y en libertad”.

Según diversos estudios, entre el 60 y el 65% de las mujeres víctimas de violencia de género están en desempleo y el 70% señala que esa situación o la precariedad de su trabajo es uno de los principales frenos para denunciar su situación.

Las entidades que resulten adjudicatarias en este proceso de licitación, que tienen de plazo para presentar los proyectos hasta el próximo 19 de febrero, tendrán que llevar a cabo servicios de apoyo psicosocial, orientación, formación, intermediación, ayuda a la búsqueda de empleo, captación de ofertas de trabajo, servicio de transporte de las beneficiarias, y otras actuaciones que sean necesarias para reforzar su empoderamiento y su cualificación profesional.

El contrato, cuya convocatoria de licitación puede consultarse en la web https://juntadeandalucia.es/temas/contratacion-publica/perfiles-licitaciones/detalle/000000274947.html se divide en ocho lotes para proporcionar una atención cercana, teniendo en cuenta las dificultades del colectivo en cuanto a movilidad se refiere, promoviendo de esta manera la concurrencia competitiva de entidades a nivel local. Las entidades pueden presentar las ofertas tanto por un lote en solitario, y por lo tanto una provincia, o por más de un lote hasta alcanzar los ocho que recoge el contrato.

El número total de mujeres a atender en una primera fase del itinerario integral (servicio de acogida y orientación y apoyo psicosocial) es de 1.000 en toda Andalucía. El presupuesto máximo de licitación de los trabajos asciende a 2,02 millones de euros incluyendo todos los lotes.

Atención específica

El objetivo de este servicio es facilitar la integración en el mercado laboral de aquellas personas que son víctimas de la violencia de género y que, por su especial situación de vulnerabilidad, requieren una atención específica, especializada y al margen de los circuitos generales de atención a los demandantes de empleo.

El servicio que el SAE presta a este colectivo de mujeres se circunscribe principalmente al ámbito de la orientación profesional. Sin embargo, este proyecto contempla otras medidas de intervención necesarias para reforzar su empoderamiento y su cualificación profesional, como la prestación de servicios de carácter integral y acompañamiento para la inserción sociolaboral.

El SAE cuenta con una media anual de más de 19.500 mujeres victimas de violencia de genero inscritas como demandantes de empleo no ocupadas disponibles para trabajar. Con los recursos propios del SAE destinados a la prestación de servicios a dichas demandantes de empleo, en materia de orientación, anualmente se gestionan aproximadamente unos 10.400 Itinerarios Personalizados de Inserción, de los cuales aproximadamente 4.300 se realizan en el marco del Programa de Andalucía Orienta.

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