Primarias del PSOE de Almería
  • Los tres candidatos mantienen las negociaciones por la integración sin descartar la contienda en las urnas a las que están llamados este domingo los 4.640 militantes 

Espadas en alto y envainadas

Espadas en alto y envainadas Espadas en alto y envainadas

Espadas en alto y envainadas

Escrito por

· Iván Gómez

Redactor Jefe

Un total de 4.640 militantes de las más de 80 agrupaciones del PSOE de Almería están llamados este domingo a las urnas para que elijan al nuevo secretario general del partido en la provincia que sustituirá después de diez años y medio a José Luis Sánchez Teruel. La consigna desde hace semanas, antes incluso de la elección de la nueva ejecutiva de Juan Espadas en el XIV Congreso Regional del PSOE-A de Torremolinos, pasaba por presentar sólo una lista a las primarias, integrando a todos los candidatos en las ocho provincias, pero al menos tres desatendieron la propuesta por las diferencias, a priori insalvables, de sus opciones y sensibilidades: Málaga, Huelva y Almería.

Es más, en nuestra provincia no son dos, sino tres los candidatos en liza con los avales necesarios, aunque las negociaciones podrían cambiar el escenario de batalla a sólo unas horas de las votaciones. Espadas en alto y envainadas es la mejor descripción gráfica de una contienda política que con un par de llamadas pasaría del ataque a la bandera blanca. De ahí que las negociaciones en curso puedan generar mañana domingo el enfrentamiento en las urnas de los tres aspirantes, de dos o incluso desembocar en candidato único que ha sido la petición cursada por la nueva ejecutiva regional que preside el alcalde sevillano y en la que Almería sale mal parada con sólo 3 de 60 cargos orgánicos.

Las primarias del PSOE se culminarán mañana con las votaciones sin la celebración de un debate de aspirantes, como el que protagonizaron Pérez Navas y Adriana Valverde al disputarse la candidatura a la Alcaldía en junio de 2018, al considerar alguno de los contendientes que genera un desgaste innecesario al partido y un enfrentamiento que podría provocar hostilidades entre los que serán compañeros de viaje en los próximos años. Los tres candidatos han lanzado mensajes de integración y, sobre todo, generosidad, si bien hasta la fecha ninguno ha querido perder sus aspiraciones al liderazgo sin que lo decida la militancia. Juan Espadas se ha mantenido en todo momento al margen del proceso electoral del PSOE de Almería y no ha querido favorecer ninguna de las opciones.

Los tres son hoy, una vez zanjada la batalla de los sanchistas y susanistas, hombres y mujeres de Juan Espadas y no se percibe una oposición o respaldo del aparato regional del partido a pesar de que algunos creen que juegan con ventaja. Juan Antonio Lorenzo ha recibido el aliento del secretario general en funciones, José Luis Sánchez Teruel, y de una parte importante de su ejecutiva. Eso sí, las principales agrupaciones están repartidas y casi todas se han venido posicionando en favor de uno de los tres candidatos en las últimas semanas, al menos sus responsables, porque en algunas organizaciones hay división entre las diferentes sensibilidades del partido. Cada militante un voto directo, libre y secreto, por lo que las quinielas se complican.

Si ninguno de los tres candidatos logra el 50% de votos habrá segunda vuelta entre dos el próximo domingo 28

Las votaciones tendrán lugar el domingo en horario de diez de la mañana a ocho de la tarde, salvo las agrupaciones con menos de 100 electores que votarán sólo en horario de tarde. En cada mesa electoral habrá representantes y apoderados de las candidaturas que finalmente acudan a las urnas y el recuento tendrá una duración aproximada de una hora. En base a la normativa del partido, en las provincias en las que concurre más de una lista se realizará segunda vuelta el domingo 28 de este mes si en la primera jornada ninguna de las tres opciones alcanza el 50% de los sufragios. Además, de ser tres los aspirantes que miden mañana sus fuerzas, posibilidad remota pero real, el que menos papeletas reciba se queda fuera de la segunda ronda.

El congreso provincial del PSOE de Almería, una vez proclamado el ganador de las primarias, será el 11 de diciembre, al igual que ocurrirá en Jaén. Sánchez Teruel ha estado al frente del partido desde julio de 2011 y revalidó su liderazgo en última instancia en las primarias celebradas el 1 de octubre de 2017 consiguiendo un 47% de los votos a Juan Carlos Pérez Navas y Antonio López Olmo. En aquella ocasión Almería fue la única provincia de Andalucía en la que tres personas se disputaban la secretaría general, con la diferencia de que entonces había dos alternativas a la oficialista y ahora son tres opciones de cambio. Espadas en alto y envainadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios