Los Especialistas Internos Residentes toman posiciones en sus hospitales
Salud
Inician una formación que será de tres, cuatro o cinco años, según la especialidad
Los nuevos Especialistas Internos Residentes (EIR) han comenzado ya su formación en los hospitales y centros de salud de la provincia de Almería. Entre el miércoles y el jueves han tomado posiciones en sus respectivos puestos, cada uno en su especialidad. Inician así un camino fascinante donde podrán aprender de los mejores especialistas y poner en práctica todo lo que han estado estudiando en la universidad estos años atrás. Ahora sí van a poder aplicar sus conocimientos en casos reales, cada uno en la especialidad elegida.
El Hospital Universitario Poniente y el Distrito Sanitario Poniente celebró el tradicional acto conjunto de bienvenida a los nuevos Especialistas Internos Residentes el pasado miércoles. El acto de acogida tuvo lugar en el Salón de Actos del Hospital Universitario Poniente, con la intervención de los directores gerentes del Hospital y el Distrito, Pedro Acosta y Enriqueta Quesada; junto a las responsables de Formación y Docencia del hospital, María José Gimeno y la jefa de estudios de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria del Distrito, María Luz Galera.
Pedro Acosta les dio la bienvenida destacando que “nuestro centro ha apostado siempre por la actividad docente como parte esencial de nuestra labor, algo que nos ha permitido completar los exigentes procesos de acreditación del Ministerio de Sanidad para casi una quincena de especialidades, a la que se incorpora este año como novedad Medicina Intensiva”. Acosta subrayó que “somos el primer hospital comarcal de Andalucía con acreditación para formar a intensivistas, lo que supone un enorme orgullo para nosotros”. La directora del Distrito Poniente, Enriqueta Quesada les animó a “aprovechar al máximo el tiempo durante la residencia, aprendiendo cuanto puedan de sus tutores y del conjunto de profesionales del Hospital y el Distrito, disfrutando de un entorno formativo en el que prima el trato cercano”. La jornada incluyó también la conferencia del tutor de la especialidad de Medicina Intensiva, Antonio Cárdenas, facultativo de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital y profesor de la Facultad de Medicina la Universidad de Granada.
En el Hospital Universitario Torrecárdenas la bienvenida a los nuevos Especialistas Internos Residentes fue el jueves. Un total de ochenta especialistas se han incorporado ya a sus respectivas áreas y es la cifra más alta registrada en este centro hospitalario tanto en su número como en la procedencia.
Fueron recibidos por el equipo directivo del Hospital Universitario Torrecárdenas; el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez; el responsable del Distrito Almería, Teodoro Gómez; y la jefa de estudios del hospital almeriense, Marta Casado. También han intervenido en el acto de bienvenida, el representante de los tutores de la Comisión de Docencia, Javier Fernández, y el Jefe de Residentes, Tai Yuan Lin Lai.
El director médico, José Guirau, les deseó “toda la suerte del mundo en esta nueva etapa profesional porque vuestra suerte también será la nuestra”. “Que el primer nefrólogo residente de España haya elegido el Hospital Universitario Torrecárdenas supone un éxito que muestra el buen trabajo que estamos realizando”, indicó. El delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, también tuvo palabras de agradecimiento a los nuevos especialistas y les trasladó su deseo de que “disfruten de su formación en un hospital “de primera”, como es el de Almería, y ha confiado en que serán futuros profesionales del sistema sanitario almeriense.
Ana Plaza Fernández es una de las nuevas residentes que va a desarrollar su formación en la especialidad de Digestivo y asegura que tanto el Hospital Universitario Torrecárdenas como la ciudad le han causado "muy buena impresión desde el minuto uno". Tiene las expectativas muy altas en esta residencia, pues está convencida de que le va a aportar mucho tanto profesional como personalmente. Así lo ha manifestado a Diario de Almería durante una entrevista el mismo día de su primera toma de contacto con el hospital que va a ser su casa en los próximos cuatro años. Como explicó, "quiero aprovechar todo este periodo de formación de la manera más eficiente, todo lo que me puede aportar, estoy muy motivada y contenta de estar en una ciudad con una muy buena calidad de vida como es Almería".
“Tenía claro que quería formarme en Torrecárdenas, un hospital en auge”
Ana Plaza Fernández es una de las especialistas internas residentes del Hospital Universitario Torrecárdenas que el jueves tuvo la primera toma de contacto con el hospital donde va a formarse durante cuatro años en la especialidad de Digestivo. Es de Huelva capital y asegura que Almería estaba entre sus primeras opciones para realizar su formación “por las buenas referencias” que tenía. Como explicó a Diario de Almería, ”me decanté por Torrecárdenas porque es un hospital que está en pleno auge, en crecimiento, y que cada año acoge a más profesionales. Con todos los compañeros que hablé que han desarrollado aquí su formación me han dado muy bien , me destacaron sobre todo que hay grandes profesionales como tutores, un ambiente familiar y una calidad en la docencia inmejorable”. Con estas premisas, asegura, “estaba claro que tenía que elegir Almería, además guiada por el hecho de que sea una ciudad con costa, lo más parecido a la mía, con una gastronomía riquísima y muchos más atractivos que ya tendré tiempo de conocer, porque yo no conocía Almería hasta ahora”. Plaza Fernández subraya que tanto la ciudad como el hospital le han causado “muy buena impresión desde el minuto uno”. Aún es pronto pero ya sueña con tener algún día su plaza en este hospital que va a ser su casa en los próximos cuatro años, o si no es Torrecárdenas, El Toyo, que pertenece al mismo centro sanitario y donde ejercen profesionales de gran nivel, como explicó a este periódico
No hay comentarios