Municipal

El Gobierno de España no paga el IVA a la ciudad desde hace dos años

  • El Ayuntamiento va a reclamar el ingreso pendiente de 280.000 euros

El alcalde, en la reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP

El alcalde, en la reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP

El Ayuntamiento de Almería ha decidido dirigirse al Ejecutivo de Pedro Sánchez al objeto de reclamar el IVA que el Gobierno de España adeuda a la capital. Según las cuentas que ha confeccionado el equipo de Ramón Fernández-Pacheco (Partido Popular), hay pendientes de ingreso 280.000 euros a favor de las arcas municipales.

La decisión ha sido comunicada por el Consistorio después de una reunión mantenida por el alcalde capitalino en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde ha planteado que el Gobierno central lleva sin hacer las transferencias correspondientes al IVA desde diciembre de 2017.

Fernández-Pacheco ha abogado en el seno de la FEMP por la creación de un grupo de trabajo que estudie “cómo recuperar el IVA que el Gobierno de Pedro Sánchez adeuda a los ayuntamientos”, remachando el regidor que “las entidades locales sólo pedimos lo que es de nuestros vecinos”, ha defendido el alcalde.

A su juicio, las entidades locales “no son una prioridad para el Ejecutivo de Sánchez, que acumula sin resolver asuntos tan decisivos para ayuntamientos y diputaciones hasta el punto que ya están repercutiendo negativamente en las finanzas municipales”, por lo que “exigimos soluciones con carácter de urgencia”. Entre ellas, concreta la flexibilización de la regla de gasto, la plusvalía municipal o la reinversión del superávit “en un abanico de inversiones más amplio que el existente actualmente”.

Para Fernández-Pacheco, “las entidades locales no se merecen ser relegadas a un segundo plano por Sánchez y sus ministros” y ha apremiado a disponer cuanto antes de un decreto “que haga posible la utilización del superávit de 2019, a adaptar la normativa en materia de regla de gasto y a impulsar los cambios en la legislación relativos a las plusvalías, para adaptarlo a las sentencias emitidas sobre este tributo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios