Campaña de vacunación de la gripe

Apenas el 47% de los mayores de 65 acude a vacunarse contra la gripe

  • Desde Salud inciden en que los grupos de riesgo deben ponerse la vacuna para prevenir

Una ciudadana se vacuna contra el virus de la gripe.

Una ciudadana se vacuna contra el virus de la gripe. / Rafael González (ALMERÍA)

Apenas un 47,8% de la población mayor de 65 años de la provincia se ha vacunado hasta la fecha contra el virus de la gripe. Desde Salud Pública en Almería han incidido en que “la mejor medida preventiva en este momento es la vacuna”, y en este sentido han incidido en que tanto los mayores, como el resto de personas incluidas en los grupos de riesgo, deben de acudir a su centro de salud a vacunarse. “Nuestro objetivo es al menos llegar al 65% de la población”, e “incidimos tanto porque hay que estar protegidos antes de que el virus comience a circular”, ha detallado la jefa de Salud Pública de la Delegación territorial de Salud de la Junta en Almería, Pilar Barroso.

La responsable de este departamento ha recordado que desde que a finales de octubre se iniciara la campaña “hemos llevado a cabo una estrategia de abordaje en los Centros de Participación Activa de Mayores con charlas informativas, así como en los Centros Guadalinfo, donde se ha enviado cartelería y hemos ofrecido jornadas donde nos las han solicitado”. Salud ha recomendado inmunizarse a las personas mayores de 65 años y las que padecen determinados problemas crónicos de salud, a las que la gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad o traerle complicaciones - problemas respiratorios severos, cardiopatías, cáncer o alteraciones del sistema inmunológico y metabólico- o que padezcan obesidad mórbida. Junto a estas poblaciones, también es conveniente que se inmunicen las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, para prevenir la gripe tanto a la gestante como al recién nacido.

Asimismo, también deben inmunizarse los profesionales de la salud, los servicios comunitarios y los servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos) así como quienes trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento, por estar en contacto frecuente con personas en situación de riesgo, tanto para protegerse a sí mismos, como para evitar transmitir la gripe a las personas vulnerables a las que atienden. Una novedad de la campaña de esta temporada es que también se recomienda la vacunación a otros grupos considerados de riesgo, como las personas con celiaquía, con fístula de líquido cefalorraquídeo y con enfermedad inflamatoria crónica (artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, enfermedad inflamatoria intestinal, etc.).

La cita para la vacuna de la gripe se puede solicitar en el centro de salud de referencia. Además, las personas mayores de 65 años pueden obtenerla también a través de Internet, la oficina virtual de atención personal del Sistema Sanitaria Público de Andalucía, así como de Salud Responde, bien llamando al teléfono 955 545 060, que está disponible todos los días del año, las 24 horas, a través del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es o utilizando la App Salud Responde, que se puede descargar de manera gratuita en todos los móviles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios