Hospital Universitario Torrecárdenas

El Hospital Universitario Torrecárdenas publica ‘Cáncer colorrectal. Abordaje multidisciplinar’

  • Se ha realizado una “completa revisión y actualización”, desde el diagnóstico hasta sus tratamientos hasta llegar a las técnicas más avanzadas que ya se realizan en Almería con la cirugía rotóbica gracias a Da Vinci

  • El hospital almeriense atiende más de 200 pacientes al año con esta patología, el segundo tipo de cáncer más habitual

El director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, y el director de bloque quirúrgico, Antonio Álvarez, junto a los doctores Rubio, Ferrer y Reina, cirujanos y coordinadores de la publicación El director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, y el director de bloque quirúrgico, Antonio Álvarez, junto a los doctores Rubio, Ferrer y Reina, cirujanos y coordinadores de la publicación

El director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, y el director de bloque quirúrgico, Antonio Álvarez, junto a los doctores Rubio, Ferrer y Reina, cirujanos y coordinadores de la publicación

Especialistas facultativos del Hospital Universitario Torrecárdenas han publicado un libro que lleva por título ‘Cáncer colorrecal. Abordaje multidisciplinar’ en el que, en sus 355 páginas, se hace una revisión de las diferentes actuaciones que se realizan en el tratamiento del cáncer colorrectal. Se trata de literatura “actualizada para valorar la actuación que se realiza desde el hospital y que supone un gran trabajo por parte de todos los que han colaborado en la edición de este libro ya que están implicadas todas las unidades que forman parte del ‘Comité Oncológico’”, ha señalado el director gerente, Manuel Vida.

Según han explicado Francisco Antonio Rubio Gil y Manuel Ferrer Márquez facultativos de Cirugía y Ángel Reina Duarte, Jefe del Servicio de Cirugía, “se trata de las pautas y el protocolo de actuación de nuestro hospital. Es un libro que contiene toda la revisión de la literatura científica a todos los niveles, es una revisión total en esta materia”.

Los profesionales del Hospital Universitario Torrecárdenas han recordado que “nosotros ya teníamos una primera edición del protocolo tipo revisión, que no publicamos y ahora lo que hacemos este año es publicar ese trabajo actualizado como libro. Y en el que colaboran todas las especialidades”. En esta obra se recoge el trabajo que se hace desde el Comité Oncológico del hospital almeriense “con un gran nivel científico donde están implicados desde el proceso de cribado del cáncer colorrectal, el diagnostico precoz, las consultas de alto riesgo de este tipo de cáncer por su origen familiar o los tratamientos quirúrgicos actualizados pasando por todas las intervenciones que se venían haciendo hasta ahora y que llega hasta la más avanzada, con la cirugía robótica que hacemos con el Da Vinci”. Un proceso que abarca “desde el diagnostico hasta el tratamiento”.

Además del Servicio de Cirugía en esta publicación están involucrados todos los que formamos parte del ‘Comité Oncológico’ desde anatomía patológica, radiología, digestivo, oncología radioterápica y quimioterapia. Por eso destacamos que es un trabajo de todo el Hospital Universitario Torrecárdenas”, han detallado los coordinadores del libro.

Doscientos pacientes atendidos al año

Hay que recordar que desde el centro hospitalario almeriense se atienden una media de doscientos pacientes al año con esta patología, en la que se han realizado ciento cincuenta intervenciones quirúrgicas programadas “más las que se hacen de urgencias, que pueden ser al menos una a la semana”, han señalado los facultativos. El cáncer colorrectal es el segundo tipo de tumor más frecuente en España, tanto en hombres como en mujeres, “con lo que su prevalencia ha ido aumentando a lo largo de los años. Se trata de una enfermedad del mundo Occidental que es verdad que va creciendo, por eso en nuestra opinión es muy importante esta publicación”, han asegurado los facultativos del hospital almeriense.

En el prólogo de esta publicación, que escribe el doctor Ángel Reina Duarte, se recoge que en el mes de octubre de 2019, la prestigiosa revista “The Lancet” publicó una revisión sobre Cáncer Colorrectal. En ella se apunta que esta neoplasia es la responsable de 900.000 fallecimientos anuales, lo que supone un 10% de las muertes por cáncer en el mundo, siendo el segundo cáncer más frecuente en mujeres y el tercero en varones. Las previsiones de futuro apuntan hacia un incremento de la incidencia en cáncer colorrectal, alcanzando los 2,5 millones de casos en 2036. Además, se está observando una mayor incidencia de cáncer colorrectal (recto y colon derecho especialmente) en personas menores de 50 años.

En España el cáncer colorrectal es el más frecuentemente diagnosticado en la población española (15% del total – 34 331 casos detectados en el 2017), seguido por cáncer de próstata (13%), pulmón (12%) y mama (11%). En hombres, es el segundo más frecuentemente diagnosticado después del cáncer de próstata. En mujeres, el cáncer de mama es el más frecuentemente diagnosticado. En segundo lugar, se sitúa el CCR seguido del cáncer de útero y del cáncer de pulmón. Con respecto a mortalidad, el primero en ambos sexos es el cáncer de pulmón y el segundo es el CCR, con 15.923 defunciones al año. En hombres, el CCR se sitúa en segundo lugar de mortalidad, por detrás del cáncer de pulmón. En mujeres, se sitúa también en segundo lugar por detrás del cáncer de mama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios