Almería

El IX Concurso de Prevención de Drogas busca en Almería llegar a los jóvenes sumando, a la categoría de vídeos, Instagram

  • Óscar Bleda anuncia la próxima apertura del plazo de presentación de trabajos y avanza un aumento de los premios hasta los 1.800 euros

Presentación del IX Concurso de Prevención de Drogas

Presentación del IX Concurso de Prevención de Drogas

El concejal de Integración Social, Participación y Distritos, Óscar Bleda, ha dado a conocer las novedades del IX Concurso del Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas y adicciones, dotado este año con más de 1.800 euros en premios y con nuevas categorías que para atraer a la población más joven, que es principalmente a quien va dirigida esta campaña de concienciación.

Acompañado por miembros del Observatorio Municipal sobre Drogas y Adicciones, integrado por una decena de colectivos, Bleda ha explicado que el concurso se enmarca en el ámbito de la programación contra las drogodependencias establecidas para 2024 por el Ayuntamiento y teniendo como referencia el día 26 de junio, cuando se conmemora el citado Día Internacional.

“El objetivo principal de este concurso es dar la posibilidad a todos los ciudadanos residentes en el territorio español de presentar trabajos que aborden la prevención del consumo de drogas, premiando a aquellos en los que no aparezcan sustancias o imágenes de conductas alusivas al consumo o abuso de ellas”, ha explicado el edil.

Óscar Bleda ha asegurado que “la realidad que vemos día a día nos hace tener que reflexionar sobre el uso y abuso de diferentes sustancias y drogas”. “A nadie se nos escapa que el consumo temprano de alcohol y drogas tiene entre los jóvenes un sector importante”, ha incidido. En esta línea, el concejal ha anunciado que por primera vez se va a contar con la Universidad de Almería “para dar una difusión especial entre toda la comunidad universitaria”, así como con diferentes institutos de la ciudad como puede ser el Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social del IES Alhadra.

“En definitiva, la finalidad es conseguir con esta convocatoria fomentar entre la juventud, así como entre la sociedad en general, una actitud crítica y de rechazo ante el consumo de drogas. Para ello queremos que los trabajos ganadores inviten a la reflexión ante el consumo de drogas y adicciones y aumente la percepción del riesgo de su consumo”, ha añadido.

Bases y premios

El concejal ha explicado que, como en años anteriores, las bases del concurso establecen que se puede presentar cualquier persona de España mayor de 16 años con vídeos y fotografías realizados tanto con móvil como con cámara de vídeo, ya sean aficionados o profesionales.

El plazo de presentación de los trabajos será de 30 días a partir de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), algo de lo que se informará a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Almería. Toda la información relativa al concurso, así como la solicitud de inscripción y las bases se publicarán en la web del Consistorio.

Bleda ha destacado que los premios alcanzarán la mayor cuantía de la historia del concurso, hasta 1.800 euros. Igualmente ha anunciado que van a existir tres categorías para participar: vídeo, fotografía y ‘reels’ de Instagram. Cada una de las tres categorías tendrá tres premios, un primero de 300 euros, un segundo de 200 euros y un tercero de 100 euros.

“Nos hemos adaptado para llegar a la mayor población posible, especialmente hacia los jóvenes, que es a quien va destinado este concurso”, ha argumentado el concejal.

El edil ha explicado que a este concurso se le va a dar difusión y promoción a través de 28 mupis expuestos por toda la ciudad, de redes sociales y de entrevistas en radio y televisión. Además, se han impreso unos mil folletos para repartir entre la comunidad educativa y colectivos sociales.

Una vez finalizado el plazo de presentación, se reunirá el Observatorio Municipal sobre Drogas y Adicciones, integrado por Proyecto Hombre, Asociación NOESSO, Asociación Nuevo Rumbo, Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Almería (ARA, Asociación para la Prevención A Tiempo, Cruz Roja Toxicomanías, Asociación Española Contra el Cáncer, Servicio Provincial de Drogodependencias, INDALAJER y Hospital Universitario Torrecárdenas junto con un experto y técnicos municipales del Área de Integración Social para la valoración de todos los trabajos.

Los premiados se darán a conocer el 17 de junio en un acto que se celebrará en el Teatro Apolo a las 19:00 horas, donde también se proyectarán y expondrán los trabajos.

“Con estos nuevos formatos queremos empezar a sensibilizar de una manera muy directa y muy real a nuestros jóvenes, con los que queremos trabajar para que sean conscientes de la realidad del mundo de las drogas y adicciones. Estamos viendo como el consumo se ha convertido en parte habitual del ocio y son dinámicas con las que tenemos que acabar”, ha concluido Óscar Bleda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios