Un patrimonio perdido

Iglesia de San Juan

  • El expolio, los incendios y los bombadeos a los que se vieron sometidas las iglesias de nuestra ciudad, dejaron los templos en un estado lamentable, haciendo muy difícil la reconstrucción

Iglesia de San Juan

Iglesia de San Juan

En este artículo, tomando como ejemplo una de las iglesias más históricas de la ciudad: San Juan, antigua mezquita mayor, primera Catedral de la Ciudad (popularmente llamada Catedral de la Almedina) y después iglesia de San Juan, fue uno de los muchos edificios eclesiásticos que sufrieron graves daños en la Guerra Civil Española.

No podemos obviar que el Patrimonio Artístico que tenía nuestra ciudad antes de la Guerra Civil Española era principalmente eclesiástico, como así lo referian las Guías Turísticas antes de la Guerra donde se incluia la ciudad de Almería, destacando la Catedral-Fortaleza, las iglesias convento de Puras y Claras, Santiago, Santo Domingo y por supuesto San Juan, en el barrio primitivo de la Medina.

El expolio, los incendios y los bombadeos a los que se vieron sometidas las iglesias de nuestra ciudad, dejaron un patrimonio artístico en un estado lamentable, haciendo muy difícil el camino de la reconstrucción. Nuestra joya patrimonial que pudo salvarse tras ser desmontados los altares y el Altar Mayor por la Junta del Tesoro Artístico, es el de la iglesia convento de las Puras, que después de la Guerra pudo retornar al templo, al igual que la imagen de la Purísima Concepción que preside la capilla Mayor.

Iglesia de San Juan Iglesia de San Juan

Iglesia de San Juan

Indiscutiblemente las víctimas humanas en la guerra es lo más importante, las familias quedaron destruidas tras una guerra sinsentido. Pero no olvidemos nunca que la historia de una ciudad, lo forjan las tradiciones y el patrimonio que posee, esas son sus raíces, que se vieron truncadas por el enfrentamiento entre dos bandos de un mismo País : España. En algunas ciudades fue más destructivo que en otras. Segùn como fuese avanzando la Guerra: el bando Nacional sublevado según iba tomando ciudades iba realizando informes del estado en el que había quedado el lugar para proceder a la reconstrucción de un pueblo o ciudad. El Republicano era el imperante en el momento del estallido de la Guerra Civil: el 18 de Julio de 1936 y hasta la finalización de aquella, el 31 de marzo de 1939. Siendo el 1 de abril ya reconocido como el año de la Victoria por el bando ganador: el Nacional al frente del cual estaba el General Francisco Franco.

La historia de una ciudad la forjan las tradiciones y el patrimonio que posee

Después de una Guerra cruenta y destructiva ciudades enteras quedaron desprovistas de sus raíces, tradiciones y patrimonio. !Qué barbaridad! Y todo por culpa de los dos bandos enfrentados: el nacional y el republicano. ¿Que pensarían los destructores que estaban consiguiendo? ¿Ser valientes defendiendo sus ideologías sin pensar en lo indefensa que quedaba la historia y la cultura de su ciudad? Eso nunca lo pensaron, simplemente ambos bandos querían ganar, no pensaban en nada más, a costa de lo que fuese.Almería, lamentablemente, continuaba en guerra en marzo de 1939. Esto significaba que el bando republicano seguía siendo el principal mandatario, contraatacando continuamente el bando nacional para tomar la ciudad de Almería. El resultado final fue que Almería fue tomada de las últimas por las tropas del General Franco y Almería quedó muy debilitada y desnuda, con un dificil camino por andar en su reconstrucción.

Iglesia de Santiago Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago

En este dificil camino de la reconstrucción, jugó un papel importante el arquitecto municipal Guillermo Langle, que tras años de esperar subvenciones para reparar la iglesia de San Juan , presentó en 1960 un presupuesto parcial para su reconstrucción , porque todavía en aquellas fechas estaba pendiente de una adecuada restauración que la posibilitara abrirla al culto, tras los graves daños sufridos en la Guerra Civil Española. La iglesia era lo suficientemente importante en la historia como para que se hubiera atendido con prioridad su reconstrucción. Fue antigua Mezquita Mayor y primera Catedral de la ciudad. El mihrab que conservaba en su interior, había sido declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931. El presupuesto que presentó Langle, ascendía a la cantidad de 769.580,22 pts.

Las obras necesarias descritas por Langle en el presupuesto son las que reseñamos a continuación:

  • Fábrica de mampostería con mortero bastardo.
  • Recrecido de muros con sillares de piedra labrada.
  • Cornisa de coronación en fachada, de piedra labrada y moldurada.
  • Recrecido de arcos con sillares de piedra labrada.
  • Relabrado de piedra existente y limpieza de la misma con restauración.
  • Cubierta de teja árabe.
  • Guarnecido y enlucido con mortero de yeso.
  • Solería de mármol blanco de Macael.
  • Puerta Principal con madera de pino rojo Finlandia con herrajes especiales y dos puertas practicables

Para economizar los gastos, se optó por una cubierta de uralita nada adecuada

En estas directrices marcadas por Langle para reconstruir la histórica iglesia de San Juan, construida entre finales del XVI-principios del XVII, hay que tener en cuenta que se recogía una cubierta árabe, dado que la iglesia antes de la destrucción conservaba un artesonado mudéjar que fue destruido por un bombardeo en el año 1938. En este sentido, en la reconstrucción final, probablemente para economizar los gastos, se optó por una cubierta de uralita nada adecuada para tan importante construcción.

Hoy día, todavía la población de Almería desconoce todo el patrimonio pérdido. Ya es hora de saberlo con el trabajo de investigación de una servidora. Así ocurrió y así se cuenta. La historia solo tiene un camino y en ningún momento se debe maquillar ni desvirtuar, y la realidad es que Almería desafortunadamente quedó herida de muerte en su Patrimonio por una guerra cruel, producida por las distintas connotaciones ideologicas de dos bandos hermanos enfrentados de 1936 a 1939. Es triste pero fue así y no hay que darle más vueltas ni olvidar para que no se vuelva a repetir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios