Coronavirus Almería

Proponen que el Ayuntamiento de Almería cobre impuestos a la Iglesia por actividades económicas no ligadas al culto

  • Una de ellas, por ejemplo, es el arrendamiento de aparcamientos públicos . La idea parte de IU

Parroquia Parroquia

Parroquia

IU quiere mostrar su solidaridad con todas las personas que estén afectadas directamente con la enfermedad del coronavirus y quiere agradecer la labor que están realizando protección civil, policía local, bomberos y otros profesionales del Ayuntamiento de Almería en labores extraordinarias con el estado de Alarma. IU realizó una serie de propuestas extraordinarias en materia sociales conforme a la posibilidad que tiene el Ayuntamiento de Almería de destinar el superávit municipal a proyectos sociales debido a que el Estado ha relejado la regla de gastos y austeridad presupuestaria.

Así mismo, IU considera positivas algunas medidas fiscales adoptadas por el Ayuntamiento de Almería en materia de aplazamiento del pago de impuestos relativos al IBI y otras tasas municipales, pero considera que todavía tienen margen de maniobra para aumentar las partidas presupuestarias extraordinarias.

El Ayuntamiento de Almería podría girar una liquidación del impuesto de IBI, Impuesto de Actividades económicas y otras tasas municipales para todas aquellas actividades económicas que se puedan realizar en bienes propiedad de la Iglesia Católica que no estén destinadas a labores de culto y otras actividades ligadas al derecho de libertad religiosa.

Han sido múltiples ayuntamientos, como el Cádiz, Valencia o Córdoba, los que se han acogido a la reciente sentencia  del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 2017 que resolvió en favor del Ayuntamiento de Getafe su litigio con las Escuelas Pías para el cobro de poco más de 26.000 euros del Impuesto de Obras, Instalaciones y Construcciones (ICIO).

El fallo del máximo órgano jurisdiccional comunitario no dejó lugar a dudas: la Iglesia católica está obligada a pagar tributos en actividades que comporten rendimiento económico y su exención es considerada una ayuda de Estado expresamente prohibida por el Tratado de la UE.  La sentencia permitiría una interpretación extensiva al resto de impuestos en situaciones análogas, según argumentan los especialistas consultados.

IU considera que el Ayuntamiento de Almería debido a las situaciones excepcionales debería aplicar medidas fiscales conforme a los principios de progresividad, principio de capacidad económica, igualdad de todos los contribuyentes y principio de no confiscatoria, siendo principios de derecho que deberán seguir la adopción de políticas fiscales. Así mismo, IU queremos reconocer la labor social que puedan realizar entidades sociales ligadas la Iglesia como Cáritas que están realizando una labor excepcional de atención a personas en situación de emergencia social y nos adherimos a todas las iniciativas sociales que se hayan podido adoptar para apoyar su trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios