Almería

Iluminación para mejorar la imagen de la Torre del Rayo

  • El Ayuntamiento ha desarrollado un proyecto que se ubica sobre la playa de La Galera

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Carboneras ha desarrollado un completo proyecto de iluminación con el que mejorar la imagen de la Torre del Rayo. Un monumento histórico de gran valor que a partir de ahora pondrá un punto de luz a la noche carbonera.

En este sentido, el consistorio local ha querido sumarse en este proyecto a las energías renovables y al principio de la eficiencia energética con la instalación de placas solares, que además de reducir los gastos de consumo, ya que el único coste es el de la instalación, se convierte en socialmente responsable ya que con la apuesta por este sistema de iluminación se eliminan hasta 18 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año.

A partir de ahora, los carboneras verán desde la playa, desde el paseo marítimo o desde las numerosas terrazas el brillo de un monumento que fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

"Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para mejorar el estado y conservación de todos y cada uno de los tesoros con que contamos en nuestro catálogo de monumentos históricos y que brillen tanto para nuestros vecinos, que puedan volver a disfrutar de todos ellos, como de nuestro sector turístico, ya que contamos con una gran riqueza monumentística e histórica que estamos trabajando para potenciar entre los visitantes", comenta Beatriz Hernández Ridao, quien añade que "de esta manera, ofrecemos al turista una completa oferta que va desde unas playas maravillosas, a una gastronomía tradicional y con una oferta culinaria muy amplia, interesantes propuestas hoteleras y muchas actividades de ocio tanto para los amantes de la naturaleza, del deporte, como para los que les gusta el turismo cultural e histórico".

La estructura de la Torre del Rayo data de época nazarí, además de que están documentadas informaciones de su existencia hacia el año 1497. Este monumento está levantado en mampostería sobre una planta cilíndrica, que formaba parte de la línea defensiva de la costa; ya que su función era servir de punto desde el que los torreros avisaban a las tropas acuarteladas del avistamiento de navíos enemigos a través de hogueras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios