Almería

Incautados 490 kilos de hachís ocultos en un sofisticado doble fondo de un remolque y una cabeza tractora

  • Los arrestados transportaban el estupefaciente desde Almería hasta Centro Europa utilizando como tapadera una empresa dedicada al transporte de hortalizas

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria ha permitido incautar 490 kilos de estupefaciente y desarticular una organización de narcotraficantes dedicada a la adquisición y transporte de hachís desde la localidad de El Ejido -Almería, hasta el centro de Europa, utilizando como tapadera una empresa dedicada al transporte de hortalizas. En total, a lo largo de la investigación se ha detenido a los tres miembros de la red y se han incautado cuatro cabezas tractoras, nueve semirremolques, tres turismos,  teléfonos móviles y diversa documentación. Los arrestados transportaban el estupefaciente oculto en un doble fondo de un remolque y en dos habitáculos de una cabeza tractora.

Desarrollo de la operación

Las investigaciones, realizadas por agentes especializados en la lucha contra el narcotráfico, se centraron sobre un grupo criminal asentado en la localidad almeriense de El Ejido los cuales podrían estar fletando camiones a Centro Europa en los que transportaban hachís, utilizando como tapadera una empresa de hortalizas. En una primera fase de la investigación, las primeras pesquisas condujeron a los agentes a la localización e interceptación de un camión con remolque tipo frigorífico en la autovía A-7, a la altura de la localidad de Aguadulce. Una vez interceptado el camión, se procedió al registro sin que inicialmente se encontrara ningún tipo de estupefaciente. Sin embargo, tras realizar diversas verificaciones, los investigadores detectaron irregularidades en las placas de matrícula, determinando que se trataba de un vehículo con placas dobladas, por lo que fue trasladado al puerto de Almería para poder realizar una inspección más exhaustiva del camión.

Cajones metálicos ocultos bajo la cabeza tractora

Ante las fundadas sospechas de que en algún lugar del tráiler hubiera droga, los investigadores solicitaron la colaboración de los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria para efectuar un registro más minucioso de dicho vehículo y la carga de hortalizas que transportaba. Así se logró localizar, en la parte inferior delantera de la cabeza tractora del camión y en dos habitáculos metálicos 90 kilogramos de hachís.

En una segunda fase, los policías siguieron la pista de la empresa transportista detectando días después otro camión que igualmente portaba placas de matrícula sospechosas. En esta ocasión, los investigadores levantaron la totalidad del suelo del remolque del camión, así como los laterales del mismo, y comprobaron que había ocultos varios cajones porta-palés de madera que eran utilizados como contenedores para la sustancia estupefaciente. En total se intervinieron otros 400 kilos de hachís. Realizada la aprehensión del estupefaciente, fueron detenidos el responsable de la empresa, uno de sus socios y el conductor del camión.

Finalmente, se realizaron registros en los domicilios de los arrestados, así como en las instalaciones de la empresa, donde se han intervenido dos cabezas tractoras más, otros siete semirremolques y tres turismos.

La investigación de la operación conjunta se ha llevado a cabo por agentes  de la Comisaría Provincial de Almería, (UDYCO), junto con la Unidad Operativa del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Almería.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios