Fuerzas y cuerpos de Seguridad

Inmigración y narcotráfico, principales retos de la Guardia Civil en Almería

  • Es una provincia que “sería totalmente diferente si no estuviera bañada por el mar Mediterráneo”, según ha manifestado hoy durante su toma de posesión como jefe de la Comandancia de Almería el coronel Jorge Montero Llácer

El coronel Jorge Montero jura el cargo y toma posesión como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil.

El coronel Jorge Montero jura el cargo y toma posesión como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil. / D.A. (Almería)

La inmigración irregular y el narcotráfico son dos de los principales retos de la Guardia Civil en Almería, una provincia que “sería totalmente diferente si no estuviera bañada por el mar Mediterráneo”, según ha manifestado hoy durante su toma de posesión como jefe de la Comandancia de Almería el coronel Jorge Montero Llácer.

Así lo ha afirmado durante el acto celebrado esta mañana en la Comandancia de Almería, presidido por Félix Blázquez, teniente general jefe del mando de operaciones de la Guardia Civil, con la asistencia de altos cargos de la Benemérita y diversas autoridades provinciales.

Y es que el nuevo jefe del instituto armado en esta provincia tiene claro que su posición geográfica hace preciso que los agentes del cuerpo dediquen una especial gestión a la inmigración procedente del norte de África y en las personas que ya se han asentado en diferentes puntos tras llegar a la costa.

El coronel Jorge Montero jura el cargo y toma posesión como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil. El coronel Jorge Montero jura el cargo y toma posesión como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil.

El coronel Jorge Montero jura el cargo y toma posesión como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil. / D.A. (Almería)

Asimismo, cree que esto también ha sido “decisivo” para que parte de la producción agrícola se derive a los estupefacientes. Algo que ha hecho que insista en que estos hombres y mujeres tienen que velar por la seguridad ciudadana en los diferentes municipios -el 94% del territorio y dos tercios de la población- pero también en el mar territorial que le corresponde al territorio más oriental de Andalucía.

El coronel ha recordado cómo desde muy joven aspiró a dirigir una Comandancia, ya que su padre era el jefe de la de Pamplona. Se considera “afortunado” pues ha podido ser jefe en Lérida como comandante, en Salamanca como teniente coronel, y ahora en Almería tras su ascenso a coronel, siendo éste su “mayor reto” profesional.

Ha valorado a los “magníficos profesionales” destinados en los diferentes cuarteles almerienses, sosteniendo que éstos no pueden ejercer su labor de “modo aislado”, por lo que ha prometido impulsar su relación con otros cuerpos policiales, especialmente con Policía Nacional, y estrechar lazos con la Brigada de la Legión.

El coronel Jorge Montero jura el cargo y toma posesión como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil. El coronel Jorge Montero jura el cargo y toma posesión como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil.

El coronel Jorge Montero jura el cargo y toma posesión como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil. / D.A. (Almería)

También aspira a buscar nuevas fórmulas para ampliar la colaboración con instituciones públicas, prestando especial atención a otros temas, además de la inmigración y el narcotráfico, como la violencia de género o los ciberdelitos.

El teniente general Blázquez ha coincidido en que inmigración y narcotráfico son los dos principales retos del cuerpo en Almería, si bien ha valorado la labor del antecesor de Montero Llácer, el recientemente ascendido a general Arturo Prieto Bozec.

De esta forma, ha apuntado que en Almería el índice de delincuencia ha bajado un 2,61%, mientras que el esclarecimiento de infracciones penales ha alcanzado el 50,2%, con 400 detenidos por cada mil infracciones penales, “datos muy relevantes si se comparan con la media nacional”.

Jorge Montero Llácer, de 51 años, es natural de la localidad castellonense de Burriana. Sus últimos destinos como jefe de Comandancia han sido Lleida (desde 2012 a 2015), Salamanca (desde 2015 hasta diciembre de 2021) y Almería.

En 1988 ingresó en la Academia General Militar y en 1993 ascendió a teniente. Ha estado destinado en la Policía Judicial, en el Estado Mayor de la Guardia Civil, en Seguridad Ciudadana y en el Grupo de Reserva y ha tenido destino en Navarra, Valencia, Valladolid y Madrid, hasta que en 2012 se incorporó a la Comandancia de la Benemérita en la provincia catalana. El coronel Montero Llácer es diplomado, además, en Estado Mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios