Almería

Instalarán 37 nuevas áreas infantiles antes de final de año

  • El Consistorio trabaja en un proyecto para renovar las áreas que están viejas y en mal estado

Son muchas las quejas que se reciben en el Ayuntamiento de Níjar a consecuencia del mal estado en el que se encuentran los parques infantiles del municipio. Por ejemplo, recientemente -a través del Facebook personal del alcalde- se ha pedido con urgencia al Consistorio el arreglo de varios aparatos infantiles del parque de las Malvinas. Ante las reclamaciones vecinales, el Consistorio a través del área de Fomento y Servicios Urbanos, ha decidido emprender hace unos meses la redacción de un proyecto para poner a punto las zonas de juego infantiles.

Se trata de un plan de choque que supondrá reducir las 55 áreas infantiles con las que cuenta la comarca a un total de 37. Eso sí, todas ellas nuevas. La inversión inicial para realizar la renovación de los parques infantiles oscilará entre los 350.000 y 400.000 euros. El cambio de todas las zonas de juego estará listo antes de final de este año, según ha declarado el alcalde de Níjar.

Para emprender esta actuación, el Ayuntamiento de Níjar trabaja en la redacción del proyecto para adjudicar el servicio de construcción, conservación y mantenimiento de los parques infantiles. El alcalde Antonio Jesús Rodríguez, ha informado que "estamos terminando de redactar el proyecto para sacar a licitación la renovación y posterior mantenimiento de las áreas de juego y poder adjudicar el contrato que tendrá una vigencia de 10 años".

El regidor ha explicado que la pretensión es reducir el número de áreas infantiles, ya que "las zonas de juego proliferaron en las urbanizaciones particulares sin pensar en el posterior mantenimiento". "Ahora hemos decidido dejar los parques infantiles en 37 para ofrecer a los ciudadanos unas áreas de juego de más calidad y con un correcto mantenimiento".

Todos los parques se dotarán de juegos homologados en base a la normativa fijada por el decreto 127/2001 de la Junta de Andalucía en base a la Ley estatal 1/ 1998 sobre los derechos y la atención a la infancia, se trabajará en la renovación de los areneros o suelos... Se trata de algunas de las obras previstas para este plan de choque que vendrá a cambiar de forma radical el estado actual de los parques infantiles de la comarca.

El proyecto, sobre el que dan los últimos retoques, recoge que se instale un parque infantil en las pedanía más pequeñas. En la barriada de San José se crearán dos, mientras que se instalarán cuatro en la villa de Níjar. Los dos núcleos de población más grandes, Campohermoso y San Isidro, dispondrá de seis parques cada uno.

Además, y así lo ha resaltado Antonio Jesús Rodríguez, el documento que se redacta incluye la creación de dos zonas grandes de juego. Una iría en el parque de Los Olivos de Campohermoso. "Se trata de una zona verde con ruta de bici, circuito de aparatos biosaludables, etcétera en la que se realizará una puesta a punto", ha indicado el alcalde.

La otra gran zona donde se actuará a través de este proyecto sería en las Berlingas de San Isidro. "Es una zona que se reconstruirá y se dotará de diversos espacios de ocio para el paseo y diversión de los vecinos", ha puntualizado el alcalde Antonio Jesús Rodríguez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios