Almería

El Instituto Andaluz de la Mujer presenta dos proyectos dirigidos a las víctimas de VioGén

  • La asesora del IAM presentó ‘COVID Warriors’ y ‘Vacacionantes’, los cuales están pensados para los menores que acompañan a sus madres a los centros de acogida

La asesora del programa del Instituto Andaluz de la Mujer durante la presentación de hoy

La asesora del programa del Instituto Andaluz de la Mujer durante la presentación de hoy / Javier Alonso

La asesora del programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, María José Navarro, ha presentado esta mañana dos iniciativas dirigidas a las víctimas de la violencia de género. Ambos proyectos, ‘COVID Warriors’ y ‘Vacacionantes’, están especialmente pensados para los menores que acompañan a sus madres en los centros de acogida.

Durante la comparecencia, María José Navarro ha asegurado que los objetivos de estos planes son paliar las dificultades, mermar las consecuencias psicológicas y ayudar a empezar de cero tanto a las mujeres como a los niños y niñas que las acompañan. También insistía en que “ante la violencia de género, hay salida”. Navarro ha afirmado, que debido a la crisis sanitaria, se han visto obligados a adaptarse a la situación, aunque procurando que “durante el confinamiento ninguna mujer se haya sentido desasistida”. 

En este sentido, la asesora del programa del IAM ha explicado cómo surgió ‘COVID Warriors’. Un proyecto destinado a los más pequeños, con el que pretenden ofrecer recursos socioeducativos para afrontar mejor las situaciones producidas por la covid-19. En este contexto surge el equipo ‘COVID Warriors’, un grupo de ficción compuesto por un niño, una niña, una mujer víctima de violencia de género y una trabajadora que representa a los profesionales que ayudan a estas personas. Todos ellos luchan contra un villano común, la covid-19. “Estos héroes y heroínas son el eje del proyecto”, ha apuntado Navarro. Pero esta iniciativa se está materializando en varias propuestas, como el cuento infantil ‘La fuerza de lo pequeño’ o el juego de cartas ‘Rapid COVID Warrios’, que según ha afirmado María José Navarro se pueden descargar de manera totalmente gratuita. De momento, la asesora del programa ha aseverado, que en la provincia de Almería, se han beneficiado del proyecto un total de 56 personas, 36 mujeres y 20 menores.

Sin embargo, ‘COVID Warriors’ no ha sido el único proyecto del que ha hablado María José Navarro. Sino que también ha expuesto la 21º edición del programa ‘Vacacionantes’, una iniciativa que se inició en 1999, y que se desarrolla desde el 1 de julio hasta el 6 de septiembre. Este plan proporcionará “unas vacaciones libres de violencia machista a 79 mujeres y menores de los centros de acogida del IAM en Almería”, según ha asegurado María José Navarro. Entre las actividades del programa se encuentran la animación a la lectura, además de temas sobre sostenibilidad y medio ambiente. En definitiva, Navarro ha querido transmitir que ambas iniciativas están dirigidas especialmente a los menores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios