Almería

Interrogarán al asesino de Cala Rajá por videoconferencia desde Bélgica

  • Acabó con la vida de un anciano al que fracturó el cráneo y le robó el coche para escapar del lugar

Etienne Dedroog permanece ingresado en la prisión belga de Lantin tras haber sido condenado por el asesinato doble de una pareja en Grandvoir. Sin embargo, sigue la lucha para que sea juzgado en España por el asesinato del anciano T.M.L. en Cala Rajá. Si hace unos meses el juez de Instrucción 5 de Almería, Rafael Soriano, pidió a las autoridades belgas que una comisión judicial pueda tomar declaración a Dedroog, ahora cambian las tornas y se hará por videoconferencia desde Bélgica. Soriano ha dictado una Orden Europea de Investigación para que la autoridad judicial belga adopte las medidas de ejecución necesarias a fin de proceder a la toma de declaración, por medio de videoconferencia, en calidad de investigado de Dedroog, "en la prisión de Lantín o lugar que se señale por la autoridad de ejecución", según consta en un auto consultado por Diario de Almería.

Este nuevo giro se produce, según apunta Soriano en su auto, a la modificación de la la Ley 23/2014 de 20 de noviembre de reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales en la Unión Europea para regular la orden europea de investigación, que establece esta fórmula medida cuando la autoridad competente española "considere necesario oír al investigado o encausado o a un testigo o perito que se encuentre en el territorio de otro Estado miembro".

Al ser consultado al respecto, José Ramón Cantalejo, letrado de la familia del fallecido ha dicho a que "pese a las dilaciones que se están produciendo como consecuencia de la tramitación internacional del asunto", se muestra "satisfecho con el nuevo avance en la resolución del asesinato" y la orden de detención y demás medidas solicitadas por el juez Soriano.

El letrado de la familia del fallecido ha dicho a Efe que "pese a las dilaciones que se están produciendo como consecuencia de la tramitación internacional del asunto", se muestra "satisfecho con el nuevo avance en la resolución del asesinato" y la orden de detención y demás medidas solicitadas por el juez Soriano.

Un informe de la Policía Judicial de la Guardia Civil entregado al juez aportó más datos sobre el presunto recorrido de un condenado por asesinato denominado como "narcisista y perverso", antes de llegar a Cala Rajá y en su posterior evasión tras, supuestamente, acabar con la vida del anciano. El 11 de octubre de 2011 en Francia acabó con la vida de una mujer de edad avanzada, a la que tras cortarle la arteria carótida, le robó el coche y las tarjetas de crédito. En el país galo también se le atribuyen delitos de robo y estafa de carburante, al irse sin pagar de un hotel en el que robó el vehículo. La madrugada del 16 de noviembre, T.M.L. fue a pescar a Cala Rajá y allí alguien, presuntamente Deedroog, acabó con su vida fracturándole el cráneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios