Sucesos

Intervienen 34.000 plantas de marihuana en 90 actuaciones en Almería en 2020

  • Almería se ha convertido en uno de los principales centros de producción y experimentación del cannabis sativa del país. El escaso reproche social y penal del cultivo atrae al delincuente común

Intervienen 34.000 plantas de marihuana en 90 actuaciones en Almería en 2020

Intervienen 34.000 plantas de marihuana en 90 actuaciones en Almería en 2020

La Guardia Civil ha intervenido casi 34.000 plantas de marihuana en alrededor de 90 intervenciones desarrolladas en la provincia a lo largo de 2020, actividad que se ha saldado con la detención de 159 personas y la investigación de otras ocho por su presunta vinculación de estos cultivos, ubicados en centenares de viviendas y cortijos.

La Comandancia de Almería ha informado en una nota de que la mayoría de los detenidos están relacionados con delitos de defraudación de fluido eléctrico vinculados al uso de los elementos necesarios para el cultivo de las diferentes plantas, habiendo sido neutralizados 450 enganches ilegales a la red eléctrica e hídrica.

También han sido intervenidas 13 armas de fuego a lo largo del último año en estas operaciones.

El instituto armado ha destacado que no sólo se ha actuado frente a "pequeños cultivadores que conviven a menudo con las plantaciones, incluso a veces con menores de edad en la vivienda, si no que también se ha operado contra los grandes cultivos con fines de exportación del estupefaciente a gran escala".

Asimismo, han sido detectadas redes dedicadas a la gestión de "narco bloques", como sucedió en la operación 'Hornoplan', en la que los agentes se incautaron de 4.200 plantas de marihuana en 17 cultivos diferentes ubicados en las viviendas de este edificio, en cuyo garaje fueron recuperados también 55 gallos de pelea.

En esta línea también han destacado la operación 'Bahalmer', finalizada en octubre y centrada en una organización criminal, dedicada a la compraventa a gran escala y exportación de marihuana y otros estupefacientes. Finalizó con la detención de los 17 integrantes e intervención de una gran cantidad de sustancias estupefacientes y efectos que superan los 100.000 euros.

También han destacado la operación 'Cañaonay', desarrollada en agosto en una finca de 1.000 m² de El Ejido en la que los dos presuntos responsables arrancaron una plantación de olivos, sin autorización ni conocimiento de su propietario, y rodearon el perímetro de maleza para ocultar un cultivo de 3.000 plantas de marihuana.

Como resultado de las cerca de 90 actuaciones, a pesar de la dificultad y las circunstancias establecidas durante la declaración del estado de alarma, la Guardia Civil de Almería ha intervenido un total de 34.000 plantas de marihuana distribuidas en distintas localidades, si bien destacan las desarrolladas en el Poniente almeriense, sobre todo en las localidades de Roquetas de Mar, El Ejido y Vícar.

En aquellas plantaciones en las que se ha localizado la marihuana ya cortada en proceso de secado o directamente preparada para su salida al mercado ilegal el peso total de la droga superó los 344 kilogramos.

En cuanto al número de plantaciones destacan, entre otras, las localidades de Roquetas de Mar (38), El Ejido (4), Vícar (4), Gérgal (4), Almería (4), Berja (3), Gádor (2), Adra (2), La Mojonera (2), Níjar (2), Adra (2), Huércal de Almería (1), Purchena (1), Albox (1), Oria (1), Almerimar (1), Benahadux (2), Fondón (1), Matagorda (1), Sorbas (1), Tabernas (1).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios