Almería

Jornada de limpieza para levantar los escombros del yacimiento de Turaniana

  • Declarada la zona como Bien de Interés Cultural, la asociación Posidonia y la plataforma Unidos por Turaniana llevaron a cabo la replantación de varias especies y piden que no se hagan barbacoas en ella

Unos dos mil años después de la desaparición del poblado romano de Turaniana, antepasado de la actual Roquetas de Mar, sus descendientes han vuelto para realizar una jornada de limpieza de escombros y replantación de especies vegetales en la zona conocida actualmente como Las Palmerillas, en la costa de Aguadulce. El yacimiento arqueológico de la ribera de la Algaida-Turaniana es uno de los asentamientos humanos de la historia almeriense más importantes.

Destaca tanto por la envergadura y carácter de los restos hallados como por su dilatada ocupación cultural y cronológica. Tiene una extensión aproximada de 13 hectáreas, aunque probablemente alcanzaría las 20. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991.

La jornada de limpieza y revegetación fue organizada por la asociación Posidonia y la plataforma Unidos por Turaniana contando con el apoyo de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El ayuntamiento roquetero colaboró en la recogida final de los residuos. Un numeroso grupo de voluntarios retiró durante todo el día gran cantidad de basura y escombros y, por otra parte, plantó diversas especies.

En los trabajos se encontraron sin dificultad gran cantidad de restos de cerámica así como otros elementos arqueológicos, prueba de la importancia histórica del yacimiento. Además se recreó la fiesta romana de los Terminus, en la que se recorrían en procesión los límites de las poblaciones, siendo sin duda los niños, ataviados con ropas de época, quienes más disfrutaron con la iniciativa, tanto festiva como reivindicativa.

Juan Pablo Yakubiak, miembro de la Plataforma Unidos por Turaniana, se mostró muy satisfecho y recordó que "hemos contado con la ayuda de la empresa pública Egmasa, que nos ha cedido las plantas del vivero de Rodalquilar, para la revegetación fuera de la zona arqueológica, que lógicamente no se puede dañar. Hemos encontrado mucha suciedad porque aquí se hacen barbacoas y acude mucha gente, así que intentamos limpiar un poco la zona. Hemos recogido varios sacos de vidrios, restos de construcción, papel, escombros, plásticos, etc". "Es una pena para un sitio así. Visto el volumen de residuos encontrados se debería repetir esta iniciativa, hay que echar una mano, y volvemos a pedir a las instituciones que pongan en marcha el proyecto para rescatar la zona y crear un parque temático histórico de Turaniana, que sería un gran revulsivo turístico. Por ahora sólo se han hecho prospecciones con georadar en el subsuelo, y estamos a la espera de conocer los resultados", añadió Yakubiak.

Por su parte, la vocal de Medio Ambiente de la asociación Posidonia, Samar Fayad, recalcó que "año tras año hacemos una iniciativa en esta zona. Hemos sacado escombros, latas, plásticos, trozos de coches, de todo... La gente deja los escombros aquí en vez de llevarlos a los contenedores, y nosotros estamos reciclando la basura para depositarla luego en su contenedor específico. Hay que denunciar que la zona del Bien de Interés Cultural se está utilizando para las barbacoas y creemos que Medio Ambiente debería cerrarla".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios