Almería

Junta y Ayuntamiento de Chirivel ultiman el convenio para ejecutar el espacio público del municipio

  • La comisión de seguimiento ha debatido los detalles técnicos y económicos que se recogerán en el documento

La delegada de Obras Públicas y Vivienda, Ana Vinuesa, y el alcalde de Chirivel, Cristóbal Aránega, han participado en la comisión de seguimiento que se encarga de la ejecución del espacio público en Chirivel. La reunión se ha celebrado para ultimar los detalles del convenio de ejecución que tendrá que aprobar cada una de las dos administraciones, así como el presupuesto nece-sario para llevar a cabo la inversión. El futuro parque de Chirivel se enmarca en el Programa Regional de Espacios Públicos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, diseñado para recuperar entornos emblemáticos de los municipios y adecuarlos para su uso público con financiación conjunta de la Junta de Anda-lucía y los ayuntamientos.

Para poder llegar a la firma del convenio, se han dado todos los pasos previos necesarios. El Ayuntamiento, por su parte, encargó el proyecto para ordenar y diseñar el ámbito y la Junta lo ha tramitado. Asimismo, las dos administraciones suscribieron un convenio marco que ha servido de base para realizar estos trabajos.

El espacio público de Chirivel abarca un ámbito de unos 10.000 metros cuadrados que se encuentra junto a la plaza del Ayuntamiento. El objetivo del alcalde es ganar un espacio para fomentar las actividades al aire libre que sirva, al mismo tiempo, para dar cabida a la tradicional feria agrícola de la localidad, denominada Terracultura, y que pueda acoger también las fiestas patronales. Para hacer compatibles todos estos usos, resultaba necesario permeabilizar el terreno y salvar la rambla que lo divide con un puente. El Ayuntamiento, con fondos del Plan E ya ha ejecutado estos trabajos, que suponen el 20% del compromiso asumido. La inversión total de este proyecto asciende a 1,2 millones de euros.

El espacio público se configura como un entorno versátil, ya que se han delimitado pequeñas parcelas comunicadas por senderos peatonales, para ubicar las distintas actividades previstas. Asimismo, se recuperará para las zonas verdes la vegetación autóctona y se habilitará un auditorio al aire libre. La filosofía es generar un equipamiento multifuncional para la localidad; en este sentido, se han previsto también plazas de aparcamiento.

Una vez que las dos administraciones aprueben el convenio, se pro-cederá a su firma con el objetivo de licitar las obras. El Programa Regional de Espacios Públicos tiene como objetivo central contribuir a la mejora de la calidad ambiental de las ciudades andaluzas y de su estructura urbana, a través de intervenciones en espacios libres de uso público, así como dotar a los entornos metropolitanos de espacios libres de carácter supramunicipal, relevantes a nivel dotacional y con capacidad para incrementar la calidad ambiental de los habitantes de las áreas densamente pobladas y sus posibi-lidades de esparcimiento.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios