Almería

La Junta acelerará los trámites para iniciar las obras de la variante de Mójacar

  • Los responsables de Obras Públicas y Medio Ambiente en Almería han mantenido una reunión con la alcaldesa de la localidad, en la que le han dado a conocer los avances en las negociaciones

La Junta de Andalucía ha dado un importante impulso a la segunda fase de la variante de la zona costera de Mojácar, de forma que se puedan acortar los plazos para que esta compleja obra se pueda realizar en el menor tiempo posible. Este es el mensaje que han trasladado la delegada provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Alejandra Rueda, y el delegado de Medio Ambiente, Clemente García, a la alcaldesa del municipio de Mojácar, Rosa María Cano, en el transcurso de una reunión que han mantenido ambas administraciones, Junta y Ayuntamiento, para avanzar en los trabajos.

La puesta en marcha de este proyecto va a contribuir de manera decisiva a la diversificación del tráfico costero de la zona, dando respuesta a las demandas existentes para acometer, una vez puesta en servicio la primera fase del proyecto, esta infraestructura prioritaria para la comarca.

Desde el punto de vista urbanístico, la compatibilidad de este segundo tramo es total, ya que está contemplado tanto en el PGOU de Mojácar como en el Plan Subregional del Levante.

El proyecto abarca un tramo de 5,7 kilómetros que discurrirá desde la intersección de la AL-6111 hasta la carretera AL- 5105,  contará con un presupuesto de 13 millones de euros y está incluido en el Plan de Ordenación del Territorio del Levante Almeriense como una propuesta de nueva carretera convencional por la que se podrá circular con una velocidad máxima de 70 km/h.

La delegada de Obras Públicas, Alejandra Rueda, tras estudiar con la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, las distintas posibilidades en cuanto a enlaces, accesos y estructuras necesarias, considera que “ la Junta, con el proyecto de la segunda fase de la variante de la zona costera de Mojácar, continúa en la línea de articular y vertebrar el territorio almeriense. En este caso concreto, dotándolo de las infraestructuras de carreteras necesarias con el objetivo claro de descongestionar el tráfico en una zona muy transitada, especialmente en los periodos de mayor afluencia turística”.

La nueva carretera, que se encuentra en situación de aprobación inicial, deberá pasar el trámite de Declaración de Impacto Ambiental, para lo cual, según el delegado provincial de Medio Ambiente, Clemente García “ya se han comenzado a analizar las medidas correctoras y compensatorias que se deben incluir en el Estudio de Impacto Ambiental”. En este sentido, señala García, “La Consejería de Medio Ambiente pretende agilizar estos trámites de modo que la obra pueda comenzar a ejecutarse lo antes posible minimizando las afecciones ambientales que pudieran ocasionar los trabajos”.

Las obras forman parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, el conocido como “Plan Más Cerca”, con el que se ha invertido en el Levante almeriense más de 100 millones de euros.

   

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios