Sucesos

La Junta se remite al informe del forense por la muerte de un joven en Tierras de Oria

  • Según el auto dictado por el Juzgado Único de Purchena el pasado 29 de enero, el fallecimiento de I.T. se produjo de forma "accidental" al entender que los trabajadores aplicaron "correctamente el protocolo vigente" en julio de 2019, cuando decidieron sujetarlo "mecánicamente" de manera "prolongada"

La madre y el hermano del joven fallecido en Tierras de Oria tras asistir al juzgado.

La madre y el hermano del joven fallecido en Tierras de Oria tras asistir al juzgado. / La Comarca

El delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, se ha remitido este miércoles al informe del Instituto de Medicina Legal (IML) sobre la muerte del joven I.T. en julio del pasado año en el centro de menores 'Tierras de Oria', al tiempo que ha recordado que ya se "acordó el archivo" de la causa en enero, si bien este ha sido recurrido por la familia del joven.

"Si aparecen cosas nuevas, se podrán valorar en su momento, pero al día de hoy no hay nada adicional", ha manifestado el delegado después de que el diario 'El País' hiciera públicas las secuencias de la grabación de la cámara de seguridad, que capta la inmovilización del joven por parte de seis personas hasta su fallecimiento.

El delegado ha trasladado nuevamente sus condolencias a la familia del joven, toda vez que ha incidido en la investigación realizada dentro de un "espacio judicial" sin que, por el momento, haya advertido novedades en el caso, según ha trasladado en declaraciones a Canal Sur recogidas por Europa Press.

Según el auto dictado por el Juzgado Único de Purchena el pasado 29 de enero, el fallecimiento de I.T. se produjo de forma "accidental" al entender que los trabajadores aplicaron "correctamente el protocolo vigente" en julio de 2019, cuando decidieron sujetarlo "mecánicamente" de manera "prolongada".

La decisión judicial tuvo presente el informe pericial de los forenses del IML, que ponía de relieve que la contención mecánica "boca abajo" que recoge el protocolo del centro de menores Tierras de Oria es "contraria a las recomendaciones encontradas en la bibliografía y protocolos estudiados", no es "menos cierto que es el protocolo que entonces estaba vigente" en el momento de los hechos. Dicho protocolo fue modificado con posterioridad al caso por la Junta.

De otro lado, el delegado ha desvinculado la aparición de las imágenes con la reciente dimisión del director del centro Manuel Madrid, quien el pasado 5 de junio solicitaba su cese en el puesto por motivos personales y por "agotamiento". "En principio no hay relación directa entre el caso y la dimisión", ha indicado el representante de la Junta.

En cualquier caso, Delgado ha incidido en que desde la Consejería "en absoluto" se entra en el trabajo que realiza la empresa concesionaria y que presta el servicio en el CIMI --Ginso--. "Son decisiones internas que respetamos y que ni siquiera entramos a valorarlas", ha asegurado antes de señalar que el papel de la Administración andaluza es valorar e inspeccionar que el centro cumple con "todas las condiciones".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios