macael

La Junta reclama seis años después una deuda por encauzar dos ríos

  • Pide 500.000 euros por obras en Marchal y Laroya y el Consistorio dice que "ha prescrito"

El Ayuntamiento de Macael va a denunciar a la Consejería de Medio Ambiente por el reclamo que le ha realizado de una deuda que asciende a 427.810 euros, correspondiente al 25% del proyecto del 'Acondicionamiento y encauzamiento de los ríos Marchal y Laroya'. Unas obras que fueron recepcionadas por la Administración autonómica en septiembre de 2010, y cuya parte correspondiente al Consistorio no ha sido reclamada hasta ahora, seis años después.

Se trata de uno de los puntos abordados en el pleno celebrado ayer jueves en el Ayuntamiento y que contó con el apoyo de toda la corporación municipal. "Estamos muy molestos con esta situación, fue una sorpresa cuando nos llegó este escrito en el que nos reclaman esta deuda que no nos consta en ningún sitio y estamos hablando de casi 500.000 euros que no estaban en la contabilidad del Ayuntamiento. No nos han dejado opción y vamos a denunciarlo. Vamos a interponer un Contencioso Administrativo porque consideramos que esta deuda ya ha prescrito" adelantaba el portavoz del equipo de gobierno, Guillermo Casquet, sobre un proyecto que supuso una inversión de 1.556.000 euros y según convenio, el Ayuntamiento debía asumir el 25% de esa cantidad, "un convenio del año 2007, unas obras terminadas en 2010 y que la Junta no ha reclamado hasta hoy. Un proyecto del anterior equipo de gobierno socialista al que nunca le reclamaron este dinero, y ahora seis años después nos lo reclaman a nosotros".

El portavoz del equipo de gobierno alega una serie de irregularidades en el proyecto, "nunca se reunió la comisión de seguimiento de este proyecto, no se ejecutó la obra proyectada, la Junta recepcionó la obra sin el Ayuntamiento y lo más importante, en seis años nunca han reclamado esta deuda y por tanto, entendemos que esa deuda ya ha prescrito".

El alcalde de Macael, Raúl Martínez, no oculta su malestar por esta situación que en las últimas semanas les ha llevado a reunirse con responsables de la administración para abordar el asunto. "No nos han dejado otra opción. Esta es otra herencia de la anterior corporación y lo peor es que no quieren reconocer que ha prescrito. Tenemos que acudir a la justicia, pero ellos nos mandan la liquidación de esta deuda y nos pueden denegar subvenciones e incluso el Patrica, esto nos generará problemas importantes. Realmente nos sentimos perseguidos por algunas Delegaciones de la Junta, es un palo más, así no hay manera de cuadrar las cuentas, da la sensación que intentan asfixiarnos" asegura el primer edil, y recuerda las deudas que la Junta mantiene con su Ayuntamiento.

"Tenemos reclamaciones de deuda incluso del año 2002, pero ellos no son tan rápidos para pagar; nos deben el 50% del Taller de empleo de 2013, 167.000 euros, nos reclaman una subvención por valor de 204.000 euros, otra del Vaticano de 47.000 euros, del Guadalinfo nos reclaman otros 7.000 euros, y así una larga lista de reclamaciones, muchas de ellas del anterior equipo de gobierno. Vamos seguir trabajando y confiamos en que la justicia esté de nuestra parte, estamos hablando de casi 500.000 euros en un presupuesto anual que no llega a los cinco millones, una deuda que no estaba reconocida en ningún lugar y que ha prescrito" concluye Martínez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios