Almería

La Junta rehabilitará el castillo de San Andrés

  • El Pleno ha aprobado el proyecto para poner en valor este monumento del siglo XVI

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Carboneras dio ayer cuenta en Pleno ordinario la resolución de la delegación provincial de la Consejería de Cultura por la que se aprueba el proyecto de rehabilitación del Castillo de San Andrés, monumento emblemático de Carboneras, en el centro del casco histórico.

Se inicia así su proceso de recuperación con los siguientes objetivos: la puesta en valor del edificio, facilitar la lectura del monumento y supeditado a los anteriores, otorgarle un uso público. Para ello se consolidará la mampostería y la sillería actual, se restaurarán los volúmenes existentes, conservando y potenciando los valores estéticos e históricos del monumento, una construcción levantada en el siglo XVI por el Marqués del Carpio, y que más tarde pasaría a manos de la Casa de Alba.

Además se prevén nuevos volúmenes que recuperarán de manera conceptual algunos de los espacios interiores y exteriores perdidos del castillo original. Se prevé dotar de salas de exposiciones temporales una sala de exposiciones permanentes, sala de conferencias y audiciones con capacidad para unas 70 personas, quedando el patio de armas al aire libre para actuaciones puntuales. A partir de ahora, se buscará la financiación para sacar a concurso la licitación de la obra y su posterior aprobación y así comenzar los trabajos de rehabilitación.

El castillo de San Andrés es una fortaleza militar de planta cuadrada, como algunas de las baterías costeras levantadas en dicho siglo frente a los ataques berberiscos, con cuatro torres en sus esquinas, tres cilíndricas y una cuadrada situada al sur. En su portada, situado sobre su arco de medio punto, destaca el escudo de los Marqueses del Carpio.

Por otro lado, el en pleno se marcaron el 11 y 12 de junio como días de fiesta local y se dio cuenta al pleno de la resolución del Ministerio de Medio Ambiente desistiendo del procedimiento expropiatorio que se había abierto en el Algarrobico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios