Almería

Levantan el secreto sumarial de la Operación Costurero

  • Los acusados ya tienen toda la documentación sobre el caso

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Huércal Overa, Pilar Alfonso Rodríguez, levantó ayer el secreto de las actuaciones y remitió toda la documentación, en ingentes volúmenes, a los seis únicos acusados por el momento en la Operación Costurero que se desarrolló el pasado día dos de abril con las detenciones y una decena de registros en estudios de arquitectos, inmobiliarias, despachos profesionales, casas particulares y el Ayuntamiento de Zurgena. El auto que ordenaba las actuaciones que se investigan tiene que ver con la construcción en suelo rústico de más de mil viviendas, que en su mayoría compraron ciudadanos ingleses, y recoge el secreto sumaria desde el pasado 28 de septiembre de 2007. Los abogados de los siete acusados ya trabajan con toda la documentación existente sobre la Operación Costurero y preparan sobre el terreno los argumentos que esgrimirán ante la justicia en sus futuras comparecencias.

Los delitos por los que fueron detenidos y puestos en libertad con cargos el alcalde, su ex secretaria y el concejal de Urbanismo de Zurgena, dos empresarios, el aparejador y un arquitecto externo son cohecho, prevaricación, desobediencia y contra la ordenación el territorio. La investigación comenzó en el año 2006 tras unas pesquisas del Seprona. Después, derivó a la incoación de diligencias por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente y el Juzgado de Instrucción número 2 de Huércal-Overa.

En los últimos días, la Guardia Civil ha interrogado a las personas más próximas a los detenidos e implicados en la trama urbanística. Los acusados quedaron en libertad el pasado viernes tras prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Huércal Overa. Algunas de las viviendas del "delito" se encuentran paralizadas por el TSJA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios