Almería

El Levante asegurará en unos meses el suministro de agua a sus vecinos

  • La directora general del Agua del Miniestro de Medio Ambiente, Marta Moren, ha visitado las obras con una inversión de 87 millones de euros · Con ellas en verano se podrá atender a 250.000 habitantes

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Moren visitó ayer varios tramos de las obras de la conducción desde la planta desalinizadora de Carboneras al Valle del Almanzora. Durante la visita, ha estado acompañada, entre otras autoridades, por el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Heras, por el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, así como por el director general de Acuamed, Carlos Massa.

Esta actuación tiene como finalidad interconectar las plantas desalinizadoras de Carboneras, que podrá ponerse así a pleno rendimiento, y Bajo Almanzora para llevar el agua desalinizada producida a los municipios del Levante Almeriense, beneficiando de este modo a más de 150.000 personas, población que puede llegar a incrementarse hasta las 250.000 personas en época estival.

En su conjunto, esta obra ha supuesto una inversión global de 87 millones de euros, con más de 65 kilómetros de conducciones. La Fase II ya se encuentra finalizada, en tanto que la Fase I está en avanzado grado de ejecución.

Esta conducción contribuirá a completar el futuro sistema de red mallada de conducciones interconectadas que cubrirá esta zona del Levante Almeriense, garantizando el suministro a sus municipios con agua procedente de varias fuentes alternativas, según las necesidades de cada momento.

La conducción de la Fase I tiene una longitud total de 47 kilómetros y una capacidad de transporte de hasta 15 hectómetros cúbicos de agua al año. Llevará el agua desalinizada hasta el sistema de suministro ya existente, conectando con la planta potabilizadora que sirve a los municipios de Bédar, Carboneras, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Turre, Vera Albox, Cuevas del Almanzora y Huércal-Overa.

De esta manera, estas poblaciones del Bajo Almanzora formarán parte de un único sistema de suministro, con lo que tienen garantizada el agua siempre al disponer de dos fuentes de recursos complementarias. Esta obra dispone de un nuevo depósito de regulación, de 35.000 metros cúbicos, ubicado en la pedanía de Sopalmo.

Por otra parte, la Fase II, ya terminada, se inicia en la desalinizadora del Bajo Almanzora y, tras 18 kilómetros de conducción en diámetro 900 mm., concluye en el nuevo depósito de regulación, de 28.000 metros cúbicos, que se encuentra en las proximidades de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Cuevas de Almanzora, perteneciente a Galasa. Dispone, asimismo, de un ramal que conecta una balsa de riego de los regantes del Sindicato de Riego de Cuevas de Almanzora (incluidos en la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora).

El sistema de interconexión se completa con otras actuaciones, como las conexiones desde la conducción Carboneras-Almanzora a los depósitos del Levante, la conducción Venta del Pobre-Campo de Tabernas y entre la Balsa del Jabonero y los Llanos de Almería.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios