Temporal Almería

Un camping devastado y más de 60 turistas desalojados

La zona de las tiendas de campaña quedó totalmente sumida entre agua y barro, que arrastraron todo lo que encontraron por delante.

La zona de las tiendas de campaña quedó totalmente sumida entre agua y barro, que arrastraron todo lo que encontraron por delante. / Rafael González (Almería)

Más de sesenta personas subidas a los bungalós y un espacio de ocio totalmente destrozado por las lluvias. Ese fue el escenario que se encontraron los Bomberos y efectivos de Protección Civil cuando llegaron al camping de Cabo de Gata ubicado en la carretera AL-3115, poco antes de llegar a la pedanía de Pujaire, siendo esta una de las zonas más afectadas del término de Almería capital debido a las fuertes lluvias de la madrugada del viernes.

La imagen parecía haberse tomado de una película apocalíptica. Bicicletas de los más pequeños sumidas en el barro, sillas y mesas ocultas entre el agua, caravanas que fueron empujadas por el agua a metros del lugar donde se ubicaban y caras de terror entre las personas que pasaban sus días de vacaciones en este hermoso lugar, que ayer se convirtió en unas horas un lugar más que peligroso en el que hubo momentos de pánico. Tuvieron que luchar contra la fuerza de agua y lo peor es que entre las personas que tuvieron que ser rescatadas se encontraban más de una decena de niños.

Caravanas desplazadas de su sitio entre el barrio. Caravanas desplazadas de su sitio entre el barrio.

Caravanas desplazadas de su sitio entre el barrio. / Rafael González (Almería)

La fuerte lluvia arreciaba poco antes de las cuatro de la mañana. Los allí presentes creía que pasarían, pero cuando vieron que las caravanas comenzaban a moverse y todo lo que había fuera de los bungalós era arrastrado decidieron dar aviso a emergencias y la mayoría de ellos decidieron subirse encima de los bungalós.

La actuación de Bomberos y Protección Civil, con la ayuda de la Guardia Civil, fue inmediata y en torno a una hora más tarde se procedía al realojo de las personas que pasaron por una de las situaciones más trágicas de su vida. Estos han sido trasladados al Palacio de Congresos de El Toyo, aunque algunas familias, las que tienen menores, se han conducido hasta a algunos hoteles de la zona. Todos ellos han recibdo atención de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almería en colaboración con Cruz Roja.

El alcalde de Almería se desplazó drante la mañana de ayer hasta el Palacio de Congresos de El Toyo para asegurarse de la atención a las personas que tuvieron que realojarse en él, estuvo acompañado de la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.

Así lucía la zona de bugalós horas después de que arreciase la tormenta Así lucía la zona de bugalós horas después de que arreciase la tormenta

Así lucía la zona de bugalós horas después de que arreciase la tormenta / Rafael González (Almería)

Las labores de recuperación del camping han comenzado aunque hasta el momento se desconoce cuándo volverá a estar disponible para recibir a clientes debido al estado en el que el agua y el barro generado han dejado las instalaciones.

Bomberos preparados

Desde la Subdelegación del Gobierno en Almería informaron de la activación de efectivos de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, si bien, finalmente, no se tuvo que personar ninguna dotación (estaba preparada una de 40 legionarios y cuatro vehículos) de esta unidad del Ejército de Tierra en las instalaciones, como si hicieran con anterioridad en otras catástrofes como la gota fría de 2012 en varios municipios del Levante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios