Almería

La Mesa del Ferrocarril de Almería cumple un lustro: “Nuestros políticos han suspendido”

  • La reactivación del eje transversal andaluz o un tren de cercanías en la capital, nuevas propuestas

Quinto aniversario de la Mesa del Ferrocarril junto a la antigua estación. Quinto aniversario de la Mesa del Ferrocarril junto a la antigua estación.

Quinto aniversario de la Mesa del Ferrocarril junto a la antigua estación.

La Mesa en Defensa del Ferrocarril cumple cinco años. Lo hace tras haber dado serios golpes en las mesas de las administraciones, haber conseguido movilizar a parte de la sociedad almeriense y convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para los políticos. Sin duda, ese es fin y aunque los políticos no han cumplido, a esta plataforma no le queda otra que seguir haciendo lo que hasta ahora, hacerse escuchar.

“La clase política de nuestra política en demasiadas ocasiones tiene un suspenso. No han sido capaces de tener infraestructuras ferroviarias de primer nivel como lo han conseguido Málaga o Granada o Murcia, que en breve será zona de Alta Velocidad. Nuestro mensaje a los políticos es siempre el mismo, que están para velar por la calidad del los ciudadanos y el tren, por ser un transporte limpio, entra de lleno en esos intereses”, explica José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa.

“Se nos puede tachar de pesimistas, de inconformistas o de inmovilistas, pero lo único cierto es que el tren sigue sin llegar a la capital, que los viajes a Sevilla y Madrid, los únicos de larga distancia que tenemos hoy por hoy, se eternizan y sufren retrasos y averías constantemente. No es la Mesa la que critica esta situación, son los usuarios que, lamentablemente, han dejado de viajar en tren a las dos capitales. Un 90 por ciento menos usuarios en el de Sevilla, un 65 por ciento menos en el de Madrid; así castigan los ciudadanos el raquítico servicio que reciben”, leía Antonio Fernández, miembro de la Mesa, del manifiesto elaborado para la ocasión.

“Suma y sigue: el puerto de Almería se mantiene como el único del país, junto con el de Motril, sin conexión ferroviaria, con el agravante de que las vías se quedan a poco más de 500 metros de los muelles. Siendo esto negativo, lo es más que a estas alturas ni siquiera sepamos a ciencia cierta ni cuándo ni cómo llegaría porque la información no es que llegue con cuentagotas, es que ni siquiera llega. La vieja estación en la que estamos sigue su cansino proceso de rehabilitación. Esperemos que en unos meses, quiera dios que no en unos cuantos años más, puedan culminarse esos trabajos y quizá entonces alguien sea capaz de decir qué destino le espera. Pensamos que desde las administraciones públicas se está manteniendo una actitud de profundo desprecio hacia la ciudadanía”, agregaba el manifiesto.

Pero José Carlos Tejada es alguien que nunca tiene las manos vacía. Así que en el aniversario de la Mesa llega con dos propuestas. Primero, la posibilidad de que por parte del Parlamento de Andalucía se llegue a un acuerdo con el Gobierno de España para la reactivación del Eje Transversal Ferroviario Andaluz. Esto supone recuperar unas obras que se iniciaron en 1988 entre Antequera y Sevilla pero que quedaron paralizadas en 2008 por la crisis. “Queremos que se recupere para conectarnos entre Almería y Huelva sin transbordo. Es una obra con montante importante en inversión pero daría posibilidades de destinos para la provincia”, explica Tejada.

Y, segundo, un tren de cercanías en la capital: “Ya tenemos el estudio de viabilidad y lo vemos posible. Permitirá tener cuatro apeadores en Almería (Estadio de los Juegos Mediterráneos, Puche, Hospital de Torrecárdenas y Fuensanta de Huércal de Almería) a lo que sumamos seis estaciones más . Y será una solución logística par la movilidad de 250.000 personas entre el Bajo Andarax y la capital. Permitiría la movilidad de más de 1,3 millones ciudadanos con una inversión de 12 millones de euros que al final de 8-10 años se podría recuperar y sería rentable”.

Quizás, la única alegría ha llegado mediante los Presupuestos Generales del Estado, aunque con esto ya se sabe, estar ahí no se sinónimo de cumplirse. “Es una buena noticia tras una sequía de inversión desde el año 2018. Vamos a estar vigilantes para que la ejecución sea una realidad y sirva para darle un impulso a los tres tramos de Alta Velocidad. Este presupuesto puede ayudar para que la plataforma entre Almería y Granada se mejore, se introduzca el tercer hilo, se mejore la catenaria y se introduzca el ancho internacional”, sentencia Tejada.

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