Ferrocarril

La Mesa del Tren y ediles del Ayuntamiento reclaman la recuperación de frecuencias de Renfe desde la capital

  • Por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería, la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella (PP), ha dicho que se va a seguir trabajando para que "la ciudad recupere lo que ya tenía y no vayamos a menos" después de que la moción aprobada en pleno no haya tenido efectos a la hora de restablecer servicios.

La Mesa del Tren y ediles del Ayuntamiento reclaman la recuperación de frecuencias de Renfe desde la capital

La Mesa del Tren y ediles del Ayuntamiento reclaman la recuperación de frecuencias de Renfe desde la capital / D.A. (Almería)

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería y representantes de todos los grupos políticos que conforman la corporación del Ayuntamiento, salvo Vox, se han concentrado este miércoles frente a la antigua estación de tren de la capital para reivindicar la recuperación de todas las frecuencias y destinos con las que Renfe comunicaba la capital antes de la pandemia así como la llegada nuevamente de los trenes comerciales a la capital, tras 30 meses de corte ferroviario.

Los representantes de PP, PSOE, Cs y Podemos junto a miembros de la plataforma ciudadana han escenificado una protesta conjunta para exigir la recuperación de las circulaciones preexistentes, sentido en el que han recordado que el Ayuntamiento de Almería aprobó por unanimidad de sus miembros una moción conjunta para reclama a Adif y Renfe la recuperación de servicios.

"Por parte de Renfe hay una actitud de olvido total que nos coloca en un ostracismo ferroviario totalmente inaceptable", ha lamentado el coordinador de la Mesa del Ferrocarril, José Carlos Tejada, para quien Almería es "la provincia más maltratada en ámbito ferroviario de este país".

Así, ante las dos circulaciones diarias con Madrid y las cuatro conexiones que había con Sevilla previas a la pandemia, según ha recordado, Almería mantendrá para este verano una sola circulación con Madrid y dos con Granada, una de las cuales permitirá conectar con Sevilla en un trayecto de una seis horas.

En este sentido, aunque en "la gran mayoría de las provincias" se han recuperado entre el "75 y 80 por ciento de las conexiones", Almería "se va a quedar en la cola" con el "varapalo importante" que supone para los ciudadanos en cuanto a su movilidad de cara al periodo estival, al que acompañan este año unas previsiones hoteleras "buenas".

De este modo, han reclamado a Renfe la recuperación de las conexiones e incluso la mejora de las mismas, con combinaciones que permitan mayores conexiones con Sevilla así como otras que, desde Granada, permitan enlazar con Córdoba y Málaga. "Pedimos al gobierno que ponga de una vez la lupa en una tierra que necesita recuperar la normalidad, que necesita el tren para mejorar la movilidad de los ciudadanos", han reclamado.

Por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería, la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella (PP), ha dicho que se va a seguir trabajando para que "la ciudad recupere lo que ya tenía y no vayamos a menos" después de que la moción aprobada en pleno no haya tenido efectos a la hora de restablecer servicios.

Asimismo, desde el grupo municipal socialista, el edil Eusebio Villanueva ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones aunque ha considerado que con la entrada del PSOE en el Gobierno central se han "revitalizado" las actuaciones, aunque ha urgido a recuperar la línea en su totalidad, ya que esto "posibilitará nuevos destinos y trayectos".

Para el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Cazorla, la falta de conexión ferroviaria a día de hoy con la capital es "otra evidencia más del abandono tanto del PP como del PSOE, que nos ha traído hasta esta situación perjudicial para los almerienses". "Han pasado ya casi tres años desde que el último tren llegara a esta estación, y eso que desde Ciudadanos ya advertimos que había que realizar el 'bypass' en la avenida Mariana Pineda para evitar ese aislamiento ferroviario", ha recordado.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Podemos, Carmen Mateos, ha agradecido la lucha de la plataforma por la recuperación de las conexiones ferroviarias ante la falta de inversiones de los últimos años "independientemente" de los gobiernos, por lo que ha reclamado una mayor apuesta por este medio dentro del "horizonte verde" que exige el uso de "uno de los medios más ecológicos que hay, el que menos consume y menor huella de carbono deja por pasajero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios