Miguel Ángel Castellón, el rey del escaño
La próxima semana recogerá su acta completando el círculo de cámaras, un hito al alcance de pocos: Ayuntamiento, Diputación, Parlamento andaluz, Congreso y Senado
Cambios en las listas del PP de Almería: Matarí y Castellón se pasan al Senado
Miguel Ángel Castellón (Tíjola, 1979) se ha convertido en el rey de los escaños y completará en los próximos días cuando recoja su acta de senador un círculo de las cámaras al alcance de pocos políticos, al menos en Almería. Con su tránsito de San Jerónimo a la calle Bailén, del Congreso de los Diputados en la legislatura ya finalizada al Senado en la que va a comenzar, a sus 44 años habrá ostentado acta/escaño en todos los niveles de la representación posibles: local, regional y estatal. Licenciado en Ciencias Políticas y Gestión Pública, fue diputado autonómico en la IX Legislatura, entre los años 2012 y 2015, para después regresar a la provincia y ser primer teniente de alcalde y concejal del Ayuntamiento de la capital entre noviembre de 2015 y marzo de 2019. Anteriormente ya había sido diputado provincial y vicepresidente de la Diputación entre 2011 y 2016, mano derecha del actual líder de los populares almerienses, Javier A. García.
Hace cinco años optó por pasar a la empresa privada aparcando la política, pero su trayectoria en puestos directivos duraría muy poco porque el PP de Almería lo recuperó meses después como el cabeza de lista al Congreso de los Diputados en noviembre de 2019 y fue elegido por los ciudadanos para desempeñar el cargo en los última legislatura. Ha formado parte de las comisiones de Asuntos Exteriores, Hacienda y Mixta del Tribunal de Cuentas y ejerció como portavoz de economía y empresa entrando también en el Comité Ejecutivo Nacional del PP dentro de la vicesecretaría que dirige Juan Bravo.
Al término del mandato, ha protagonizado un relevo y días antes del inicio de la campaña se conocía que no sería candidato a la Cámara Baja y que se presentaría junto a Juan José Matarí y Carmen Belén López en la lista del Senado. Los tres han logrado el escaño en los comicios del 23 de julio y a comienzos de la próxima semana recogerán las actas, materializando Castellón un hito en la representación de la circunscripción almeriense que ha ejercido en la Diputación, el Parlamento de Andalucía y las dos cámaras de las Cortes. Será uno de los 208 senadores de la legislatura que comienza en la que la provincia tendrá seis por primera vez en su historia, los cuatro que le corresponden y otros dos por designación autonómica, Jesús Caicedo y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.
La que fuera cabeza de lista al Congreso y diputada nacional electa, Maribel Sánchez Torregrosa, también presenta un extenso periplo en las diferentes instituciones y ha pasado por el Ayuntamiento de Huércal-Overa, el Senado, el Parlamento de Andalucía y ahora la Cámara Baja. También fue delegada territorial del Gobierno de la Junta en Almería, pero la diferencia con Castellón es que no ha tenido escaño en la Diputación Provincial. Matarí es otro de los que más han rotado en las dos últimas décadas pasando por el Congreso, Parlamento andaluz y ahora el Senado. Y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador fue alcalde de Almería, presidente de la Diputación, parlamentario andaluz y senador, pero nunca llegó a tener acta en el Congreso.
4 Comentarios