Almería

La Hoya y el Museo de Almería aspiran al Premio Nacional de Arquitectura

Parque Jardines Mediterráneos de La Hoya

Parque Jardines Mediterráneos de La Hoya / Javier Alonso

El parque Jardines Mediterráneos de La Hoya y el Museo Arqueológico de Almería aspiran a recibir, en diferentes categorías, el Premio de Arquitectura 2024 que concede el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), cuyos representantes han comunicado las 185 propuestas entre las que compiten las de sello almeriense.

La selección ha sido realizada por los Comités de Expertos de los Colegios Oficiales de Arquitectos y Consejos Autonómicos dentro de sus respectivos ámbitos territoriales entre las 497 propuestas recibidas en esta edición, un 15% más que en la anterior. “El resultado muestra la amplia representación territorial de los Premios, así como la diversidad y calidad de los proyectos presentados, que van desde edificación, planificación urbana, interiorismo o arquitecturas efímeras, hasta trabajos de divulgación y difusión , entre otros”, explican.

Las propuestas seleccionadas destacan por su innovación y calidad , por su impacto positivo en la mejora continua del bienestar individual y colectivo, el refuerzo cultural de nuestro patrimonio y la recuperación del equilibrio medioambiental y territorial. De Andalucía, han sido 17 los proyectos escogidos en esta primera fase, que incluyen obras internacionales firmadas por arquitectos españoles, contemplan diferentes ámbitos profesionales. Entre ellos, se encuentran 97 obras de edificación, 31 propuestas de divulgación, diversificación e innovación, 22 de planificación urbana, territorial y espacio público, 18 de interiorismo, 11 de arquitecturas mínimas o efímeras y 5 de paisaje.

En esta última categoría se encuadra los Jardines Mediterráneos, que sumarían con este premio otro galardón a los reconocimientos que está recibiendo la intervención en la explanada de la Alcazaba diseñada por los arquitectos de Kauh, Vicent Morales y Juan Antonio Sánchez. Valora el jurado de CSCAE, los criterios de sostenibilidad aplicados a la recuperación de La Hoya, el empleo de técnicas tradicionales, el uso de materiales naturales propios de lugar, entre otros aspectos, de esta actuación “armoniosa con su entorno, entonando con su atmósfera, dialogando con su forma y adaptándose a sus escalas”.

Museo Arqueológico de Almería Museo Arqueológico de Almería

Museo Arqueológico de Almería

Entre las seleccionadas, hay 9 propuestas que optarán al Premio a la Permanencia , un reconocimiento de carácter especial a obras con veinte años de antigüedad que destacan por su correcto envejecimiento y capacidad de adaptación, uno de los valores intrínsecos de la Arquitectura. Del Museo de Almería, de los arquitectos Ángela María García de Paredes y Falla y Juan Ignacio García, se destaca precisamente este “valor de permanencia” y la “buena respuesta” al paso del tiempo de los materiales empleados, como el hormigón y mármol de Almería de las fachadas de este edificio cultural en simbiosis con la plaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios