temporal en toda la provincia

Nieve, viento y frío polar en pleno mes de abril

  • La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso naranja hasta el jueves

  • Avisan de lluvias que incluso pueden ir acompañadas de granizo en las zona de sierra

"En abril aguas mil...", dice el refrán. Lejos de cumplirse en Almería, lo que sí parece es que el viento y el frío no se van a ir tan fácil de esta provincia en la que la semana se inició ya complicada, tanto por las fuertes rachas de viento que azotan de sur a norte y de este a oeste, como por el frío, que ha vuelto a descender el mercurio hasta asentarse en registros bajo cero en municipios. Y es que incluso ha nevado, como es el caso de la Sierra de Los Filabres y Los Vélez. El pico de Calar Alto recogía el martes, y ayer mismo, una nevada que dejó cubierta la carretera en cuestión de minutos, lo que volvió a llamar la atención de los amantes de la montaña que no dudaron en acercarse hasta la zona para disfrutar de la nieve a pesar de los siete grados bajo cero que había.

Cuando ya muchos habían dejado atrás las bufandas y abrigos de invierno, las inclemencias meteorológicas han recordado que "hasta el cuarenta de mayo...". Aunque la primavera haya hecho su entrada, las temperaturas aún no invitan a despojarse de los abrigos, pues tanto en la capital como en zonas de interior las temperaturas están al mismo nivel que en el mes de diciembre. Y la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos días tampoco mejora. La Aemet ha ampliado para este miércoles el aviso naranja por fenómenos costeros de componente oeste y suroeste fuerza 8, en la provincia de Almería, hasta las 16:00 horas, según ha informado el Servicio Coordinado de Emergencias 112 Andalucía. También mantiene el aviso amarillo por fenómenos costeros, con vientos del oeste de fuerza 7, para las costas de Almería, Cádiz, Málaga, Granada y Almería, situación que mantendrá hasta las 06:00 horas de este jueves.

Asimismo, se esperan vientos en tierra que pueden alcanzar entre los 70 y los 80 kilómetros por hora en casi toda la provincia de Almería hasta la medianoche del jueves. Aunque la previsión es que se puedan registrar precipitaciones, serán débiles, y en las sierras se pueden incluso registrar tormentas de granizo. La cota de nieve se situará en torno a los 800 metros en la madrugada de hoy, que ascenderá hasta los 1.200 metros ya entrada la tarde.

Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios, incluso la Aemet advierte de que se pueden producir heladas en puntos del interior de la provincia, donde ya en la Semana Santa los cultivos como el almendro sufrió las inclemencias del temporal. Y las máximas irán en descenso, sobre todo a partir del viernes, cuando se prevé que llegue la estabilidad meteorológica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios