Almería

La Oficina de Turismo recibe este verano un 12,6% más de visitas

  • Los españoles son los turistas que más se acercan hasta el término municipal, representando el 81%. Por comunidades autónomas, Andalucía está a la cabeza

La Oficina de Turismo de Cuevas y el Punto de Información Turística del Castillo de Villaricos han recibido la visita del 12,6% más de turistas en los meses de julio, agosto y septiembre de este año, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los visitantes se han acercado a los puntos de información para recibir asesoramiento sobre los diferentes recursos y alternativas culturales, deportivas y de ocio y tiempo libre que ofrece todo el término municipal.

El notable aumento de visitas demuestra que Cuevas del Almanzora, cada año que pasa, está acaparando un mayor número de turistas de procedencia muy diversa, consolidándose como destino vacacional.

Los españoles siguen siendo los turistas que visitan en mayor porcentaje Cuevas del Almanzora durante el periodo estival, representando un 81%, frente a los extranjeros, que representan un 19%.

Por comunidades autónomas, los turistas andaluces encabezan el ranking nacional, con el 42% de las visitas. Le sigue la comunidad madrileña con el 40% y Cataluña con el 18% restante. Por lo que se refiere a las provincias, el 55% de los visitantes procedían de Madrid, el 23% de Almería y el 22% de Barcelona. La mayoría de los visitantes tenían edades comprendidas entre los 30 y los 60 años.

Respecto a los lugares pintorescos que despiertan más interés entre los visitantes son la Cueva-Museo, el Castillo del Marqués de Los Vélez, el Museo Antonio Manuel Campoy, el Museo Arqueológico, la Sala Goya, el Museo Sotomayor, la Iglesia de la Encarnación, las Cuevas de Calguerín, el Castillo de Villaricos y los palacetes del siglo XIX. Además, a todos estos recursos hay que añadir las playas y calas de la zona que son los lugares escogidos por muchos veraneantes para disfrutar de su tiempo de descanso.

Entre las iniciativas que están haciendo que aumente el número de visitantes se encuentra la que ha puesto en marcha el Ayuntamiento con las visitas guiadas que se programan desde el Área de Turismo y que están contribuyendo a que el turismo siga en aumento.

La edil encargada del área, Yolanda García Collado, destacó que el turismo cultural y de costumbres "está siendo el toque diferenciador de la oferta en el término municipal. Así, la gran oferta cultural se ha visto reflejada con la recuperación de las tradiciones en las pedanías, reflejo de las cuales son sus fiestas y por ejemplo el Festival de Trovos o el Certamen de Habaneras".

Así, "no ha sido de extrañar que en las fiestas de nuestras pedanías haya habido una gran afluencia de turistas ya que lo que buscan es acercarse a la raíz más pura del Levante, en donde han podido disfrutar por supuesto de nuestra rica gastronomía", ha señalado la edil.

El Punto de Información al turista de Villaricos permanece abierto durante la época estival. En él se ofrece toda clase de información sobre eventos en el municipio, la provincia y la comunidad autónoma. Además los usuarios disponen también de un punto de información interactivo. Se ha creado también merchandaising para vender y se ha podido ver cuatro exposiciones culturales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios