ALMERÍA | Política

El PP destaca la apuesta decidida por la Educación y la Sanidad en la provincia para 2020

  • En los centros educativos se llevarán a cabo 105 actuaciones por un valor de 7.183.000 euros para un total de más de 68 millones de euros

  • En Sanidad se llevará a cabo la reforma de Torrecárdenas con una inversión superior a los 5 millones y la equipación del Materno Infantil 

Ramón Herrear y Pablo Venzal han desgranado la inversión de la Junta en Almería para 2020 Ramón Herrear y Pablo Venzal han desgranado la inversión de la Junta en Almería para 2020

Ramón Herrear y Pablo Venzal han desgranado la inversión de la Junta en Almería para 2020 / Diario de Almería (Almería)

Los parlamentarios andaluces del Partido Popular de Almería Ramón Herrera y Pablo Venzal han valorado hoy los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020 aprobados por el Gobierno andaluz el pasado viernes, unas cuentas que traen numerosas inversiones a nuestra provincia en materia de Agricultura a la que se destina la mayor cantidad de dinero, pero que también son una garantía segura para los servicios públicos como la Educación o la Sanidad.

Herrera ha manifestado que en los centros educativos de la provincia se llevarán a cabo 105 actuaciones por un valor de 7.183.000 euros para un total programado de más de 68 millones de euros. En este sentido ha explicado que por fin se apuesta por la construcción de un nuevo IES en Almerimar con 186.940 euros, un centro muy demandado por los padres y por el Ayuntamiento con su alcalde Francisco Góngora a la cabeza, de igual forma que también se construirá otro IES en la zona de la Juaida en Viator con una inversión de 187.145 euros.

En el resto de colegios de la provincia se realizarán actuaciones como la ampliación de espacios educativos en San José por valor de 420.000 euros; acondicionamiento de aseos, saneamiento y patios en colegios de Almería con una inversión de 200.000 euros; reforma, modernización y mejora en el colegio de Cantoria por valor de 200.000 euros; ampliación de espacio y reforma por 300.000 euros en Pechina; adecuación y reforma en el colegio de Purchena con una inversión de 300.000 euros; ampliación de espacios educativos en El Alquián con 100.000 euros; reforma y mejora de espacios educativos en Almería por valor de 352.000 euros; reparación de cornisas y cubiertas en colegios de Almería por valor de 72.000 euros; mejora del sistema de calefacción en los colegios de Huércal-Overa y Macael por valor de 63.888 euros respectivamente; o la dotación de 100.000 euros para la ejecución de dos nuevas aulas de infantil en La Cañada.

El parlamentario del PP ha recordado como él mismo denunció hace meses “la nula gestión del PSOE en infraestructuras educativas durante su mandato” y ha vuelto a destacar la apuesta decidida del Gobierno del cambio por la mejora de los colegios de la provincia.

Igualmente, ha señalado que la Educación Especial ocupa un lugar importante en los presupuestos de la Junta para 2020. Se trata de una partida que aumenta en 39 millones de euros, un 10,57%. Y se mejorará la financiación de las Escuelas Infantiles modificando el precio de la plaza sin que esto suponga sobrecoste alguno para los padres ya que se hará cargo, exclusivamente, la administración.

Además, se apuesta por eliminar la contratación como discontinuos de los monitores escolares; por una nueva oferta pública de empleo docente para estabilizar las plantillas; los docentes de la Enseñanza Concertada verán reconocidas su demanda histórica de jubilación parcial; se creará una red de centros con programas de Bachillerato Internacional (Celia Viñas), y la Ley de Autoridad Docente llegará al Parlamento; y se dotará con 310.000 euros la nueva sede del conservatorio profesional de Danza en Almería.

En segundo lugar, Ramón Herrera se ha referido a la apuesta decidida del Gobierno de Juanma Moreno por la Sanidad, y ha destacado que la provincia de Almería es una de las grandes beneficiadas porque se destinan más de cinco millones de euros para la remodelación del Hospital de Torrecárdenas y 419.932 euros para equipamiento del Hospital Materno Infantil. El resto de inversión en nuestra provincia se destina al Centro de Salud de Piedras Redondas (43.123 euros) y a los consultorios locales de Albanchez y Taberno con 25.012 euros y 16.050 euros respectivamente. Todo esto sin olvidar la licitación de equipos PET-TAC por valor de 34 millones de euros que estarán disponibles en todas las provincias de Andalucía.

En los presupuestos de la Junta también se apuesta de forma clara por la Atención Temprana cuya partida se incrementa en 9 millones de euros para reforzar la asistencia a niños con dificultades de salud. Además, según afirma Ramón Herrera “la Consejería seguirá impulsando en 2020 el proyecto de Ley de Atención Temprana”.

En cuanto al Empleo, el parlamentario popular ha señalado que hay importantes partidas que superan los 4.200.000 euros para la provincia de Almería en convocatorias en materia de FP para el empleo, convocatorias de trabajo autónomo y economía social, o convocatorias en materia de prevención de riesgos laborales, así como inversiones en centros de prevención de riesgos laborales.

Ramón Herrera también se ha referido a la apuesta del Gobierno del cambio por las infraestructuras. En este sentido ha señalado que se llevarán a cabo las obras del tramo El Cucador-La Concepción de la Autovía del Almanzora por un valor de 11 millones de euros, y se iniciarán los trabajos del tramo La Concepción-A-7 por 1.050.000 euros.

En materia de Fomento ha destacado también los 2.225.315 euros que se destinan a la ruta aérea Almería-Sevilla; el casi millón de euros para las obras que se necesitan para completar el Soterramiento del AVE en El Puche, para la supresión del paso a nivel ferroviario; los 7 millones de euros para concluir la duplicación de calzada entre Vera y Garrucha; 1,8 millones para la Variante Sur de Berja; 4 millones para conservación de carreteras; 19,26 millones en ayudas a inquilinos con ingresos limitados y a jóvenes o 2,5 millones para la instalación de ascensores que permitirán mejorar la accesibilidad de más de 70 edificios de viviendas.

En el ámbito de la Cultura Ramón Herrera ha destacado la apuesta por la Alcazaba destinando más de 1.300.000 euros a los trabajos de restauración, 75.000 euros para la Ciudad de la Cultura de Almería, o la Orquesta Ciudad de Almería que va a multiplicar por dos la asignación económica que recibe.

En materia económica el parlamentario del PP ha señalado que se profundiza en la recuperación de derechos para el Personal Docente Investigador y para el Personal de Administración y Servicios de la Universidad. Así el presupuesto contempla el pago de los dos últimos tercios del complemento autonómico y el pago total del complemento de productividad para el Personal de Administración y Servicios, con lo que se termina de dar cumplimiento a los acuerdos de la mesa general de negociación de 2017.

Finalmente en materia de Justicia se destinarán algo más de 2 millones de euros para revisar el nuevo proyecto de ejecución para la nueva sede judicial en Huércal-Overa y comenzar las obras hasta un 30% de ejecución.

Para Ramón Herrera estamos ante un presupuesto para 2020 que va a traer estabilidad y que va a producir un aumento en estos dos últimos años muy importante: en Educación el presupuesto ha crecido un 7,6% más, casi 750.000 millones de euros, en el ámbito universitario aumenta un 11,3%, en Sanidad aumenta un 12,3% más y en Dependencia un 10,7%.

“Almería ha notado la apuesta del Gobierno del cambio por esta provincia que había sido la gran olvidada del PSOE, y hemos pasado de los 125 millones de euros presupuestados en 2019 a más de 142 millones de euros, lo que hace que se superen los 200 euros de inversión por habitante”, ha concluido.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios