Almería

El PP pide la dimisión de Barrientos por beneficiar al padre de un ex edil del PAL

  • El grado de dependencia del beneficiario estaba cubierto, además, por las ayudas de la Junta

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez, ha dado a conocer en rueda de prensa las "graves irregularidades cometidas por el ex concejal de Servicios Sociales, Miguel Ángel Barrientos". Se trata de una doble irregularidad al haber beneficiado a un vecino de Berja, padre de un ex concejal del PAL, "con un gran peso dentro del equipo de Gobierno y del partido", aseguraba Ibáñez, el Servicio de Ayuda a Domicilio que se ofrece desde la institución local, y la ayuda para personas dependientes que se ofrece desde la Delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, y que se tramita a través de la concejalía de Servicios Sociales. Los hechos comienzan a gestarse el 22 de abril de 2009, fecha en que se inicia el trámite para el reconocimiento de la situación de dependencia. Esta solicitud se acompañó de la documentación requerida, que es la instancia de solicitud, la solicitud de reconocimiento de la Junta de Andalucía y el certificado de empadronamiento, "y es aquí donde está la irregularidad porque el usuario de este servicio no reside en El Ejido sino en Berja", pero se tramita desde el Ayuntamiento de El Ejido. El 8 de octubre de 2009 la concejalía de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía se da de alta dicho servicio, otorgándole un servicio de 55 horas mensuales. Meses después, en junio de 2010, se tramita la ayuda municipal para este vecino de Berja, por la que se conceden, según su grado de dependencia, 44 horas mensuales. Es decir, que este usuario se veía beneficiado con cuatro horas diarias de lunes a viernes, en horario de ocho a doce de la mañana y de dos horas más los sábados por la mañana. Una situación que supone, tal y como explicaba el portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Escobar, "un agravio comparativo con el resto de usuarios que son dependientes y que sí residen en el municipio". Sin olvidar que se ha pagado con los impuestos de los ejidenses 44 mensuales de las prestaciones básicas otorgadas por el Consistorio ejidense, "que se pagan a 13 euros la hora", añadía Ibáñez. Sin olvidar que existe un reglamento interno en el Área de Servicios Sociales que deja muy claro que un usuario no puede recibir ambas ayudas simultáneamente.

La edil de Servicios Sociales ha exigido la dimisión del Miguel Ángel Barrientos como concejal del PAL así como que "pida perdón a las personas dependientes del municipio y dé una explicación sobre todo esto, si es que puede dar alguna explicación al respecto". Además, Ibáñez ha señalado que "existe un decreto firmado por el entonces alcalde de El Ejido, Juan Enciso, y ratificado por el que fuera concejal de Servicios Sociales concediendo dicha prestación justo un día después de que se solicitara el servicio, cuando lo normal es que este procedimiento se demore más o menos un mes y medio".

Tras comprobar que estas irregularidades desde el Ayuntamiento se ha comunicado a la Delegación de Igualdad y Bienestar Social de que este usuario no reside en El Ejido y que, por tanto, se proceda a dar de alta el expediente en Berja que es donde corresponde, asimismo, desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento "ya se ha firmado el Decreto por el que se da de baja dicho expediente en nuestro Ayuntamiento", apostilla Ibáñez.

Ante estos hechos, desde el equipo de gobierno se depurarán responsabilidades porque, ha insistido Ibáñez, "hay una responsabilidad política muy clara y muy grave, la del anterior concejal de Servicios Sociales, Miguel Ángel Barrientos, actual portavoz del PAL". El nombre del concejal, cuyo padre se ha beneficiado de dichas ayudas, no se ha dado a conocer por respeto a este usuario así como a merced de la Ley de Protección de Datos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios