Almería

El PSOE propone alquiler simbólico para estudiantes en el casco histórico de Almería a cambio de programas comunitarios

  • Valverde presenta una estrategia enmarcada en el Plan Alquila, que incluye una bolsa de viviendas y acuerdos con la Universidad 

Adriana Valverde junto al concejal del PSOE Pedro Díaz Adriana Valverde junto al concejal del PSOE Pedro Díaz

Adriana Valverde junto al concejal del PSOE Pedro Díaz

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha reclamado al equipo de gobierno del Partido Popular la puesta en marcha de una estrategia de fomento del alquiler, denominada 'Almería Alquila', que llevaría aparejada, como elemento fundamental, la creación de una bolsa de alquiler para que el Consistorio actúe como mediador entre propietarios e inquilinos, propuesta que se formalizará con una moción al próximo Pleno.

A su juicio, "está claro que el PP ha perdido el rumbo en materia de vivienda pública, olvidando los fines que deben perseguirse desde el Ayuntamiento". "Su falta de planificación ha desembocado en un Casco Histórico lleno de viviendas vacías, un parque de viviendas municipales en venta, y un colectivo de jóvenes que no pueden emanciparse porque no alcanzan a pagar el alquiler", ha manifestado.

Valverde considera que "el PP no puede seguir equivocándose" y por eso ha reclamado al alcalde "que reoriente los recursos del Ayuntamiento hacia el fomento del alquiler; que cambie el cartel de 'se vende' por el de 'se alquila' en las viviendas municipales; que actúe de mediador y cree una bolsa de viviendas para jóvenes; y que dé a conocer por todos los medios posibles que existen ayudas al alquiler joven para que pueda beneficiarse el mayor número de personas".

Instrumentos municipales

Según la responsable socialista, el Ayuntamiento cuenta con dos potentes instrumentos para facilitar el acceso a la vivienda, atraer a los jóvenes al Casco Histórico y ayudarles a emanciparse: la empresa municipal Almería XXI, "que debería dejar de actuar como un promotor más y orientarse hacia el alquiler", y las ayudas para alquiler dirigidas a menores de 35 años en el Casco Histórico. "Por desgracia, estas ayudas tampoco han cumplido con su objetivo, pues se pusieron en marcha hace 3 años y desde entonces el Ayuntamiento sólo ha concedido un 15%; es decir, solo 35.000 euros de ayudas de los 240.000 presupuestados, unas cifras que demuestran el fiasco del PP en su política de vivienda ante este grave problema de los almerienses y que obliga a repensar el modelo, para hacerlo más atractivo", ha destacado.

'Almería Alquila'

Como eje central, el PSOE propone elaborar un Plan Municipal de Vivienda y Suelo, instrumento base para planificar la política de vivienda en Almería, así como la puesta en marcha del programa 'Almería Alquila', un programa que incluye cinco compromisos, el primero de los cuales es que el Ayuntamiento destine para alquiler o alquiler con opción a compra la mayor parte de las viviendas que en adelante construya la empresa municipal Almería XXI.

El segundo, que se cree una bolsa de viviendas de propietarios privados que quieran ponerlas en alquiler para dinamizar esta actividad, dando seguridad jurídica y garantías a propietarios e inquilinos, y conectándolos mutuamente.

Otro compromiso del programa 'Almería Alquila' será elaborar planes concretos para favorecer el alquiler en distintos sectores de población, dependiendo de sus circunstancias específicas. "No es lo mismo la situación de jóvenes menores de 35 años y estudiantes, que la de familias con niños o personas con discapacidad superior al 65%, familias con bajos ingresos o mayores de 65 años", ha señalado Valverde.

Asimismo, el PSOE reclama que las ayudas del Programa tengan una duración mínima de un año, prorrogables, y que se elabore un reglamento donde se establezcan los requisitos, importes y condiciones para acceder a ellas, atendiendo al nivel de renta y a las condiciones particulares de la vivienda.

De otro lado, el PSOE propone que, en el seno del Convenio Marco que el Ayuntamiento de Almería mantiene con la Universidad de Almería, se negocie la inclusión de adendas para establecer un programa que ofrezca viviendas compartidas a estudiantes a precio simbólico en el Casco Histórico.

Asimismo, los socialistas plantean que se contemple la posibilidad de otorgar ayudas al alquiler de viviendas en el Casco Histórico, destinadas a estudiantes universitarios sin necesidad de estar empadronados en Almería, siempre que estén matriculados en la UAL y demuestren vivir en la ciudad durante el curso. En el contexto de dicho convenio, proponen también la puesta en marcha un programa intergeneracional, que promueva la convivencia y acompañamiento entre jóvenes que necesitan una vivienda y mayores que estén solos y tengan espacio en la suya.

La portavoz socialista ha querido recordar que "acceder a una vivienda digna es un problema real para muchos almerienses, no solamente para los jóvenes que pretenden iniciar su proyecto de vida, sino también para otros colectivos, como familias en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia machista, personas con discapacidad, o personas mayores que necesitan asegurar un techo en la parte final de su vida". "Porque no hablamos solo de vivienda, ni de devolver la vida a nuestro Casco Histórico, sino de derechos, de bienestar y de impulsar nuestra maltrecha economía, es necesario actuar cuanto dar solución a este grave problema", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios