Almería

Piden la adhesión al programa Platea para traer teatro gratis

  • El Instituto Nacional de Artes Escénicas asume la diferencia entre el ingreso por taquilla y el caché, y el Consistorio sólo cubre gastos generales

El equipo de gobierno mantiene su compromiso con la cultura y las artes escénicas. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado solicitar la adhesión al protocolo de colaboración entre el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la puesta en marcha del Programa Estatal de Circulación de Artes Escénicas en los Espacios de las Entidades Locales (Platea).

Se trata de una iniciativa estatal que permitirá al Consistorio contratar espectáculos culturales de primera calidad sin coste alguno en la contratación del caché para las arcas municipales.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, José Andrés Cano Peinado, ha explicado que "se trata de un programa muy interesante con el se pretende impulsar la programación conjunta de compañías de artes escénicas por las entidades locales y el INAEM para reactivar y enriquecer la programación cultural, mediante una minimización del riesgo para ambas partes".

En esta misma línea, el edil municipal de Cultura ha concretado que "el INAEM, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, asumirá la diferencia entre el ingreso por taquilla y el caché presupuestado por la compañía, mientras que el Consistorio sólo se encargará de cubrir los gastos generales que se originen de la producción del espectáculo".

Cano Peinado ha explica que "Gracias a este programa, tanto los ayuntamientos adheridos como las compañías verán rebajadas las barreras que actualmente desincentivan, en muchos casos, la contratación". Asimismo, el edil ha remarcado que "a través de este programa se reducen en gran manera el riesgo en la contratación y se favorecerá la disminución de los gastos de la programación municipal, así como el aumento del número de funciones y la movilidad de las compañías".

El programa, que se pondrá en marcha a partir del próximo mes de marzo de 2014 y finalizará en diciembre del mismo año, incluirá diferentes espectáculos de teatro, danza, circo y obras infantiles de gran taquilla, así como un total de 400 compañías nacionales e internacionales.

Por último, el concejal de Cultura ejidense ha querido subrayar "la importancia de que el municipio forme parte de esta iniciativa que persigue garantizar a los ciudadanos una oferta artística diversa y de calidad, reactivar la programación de espectáculos de artes escénicas, fomentar la comunicación cultural entre las comunidades autónomas, ampliar la oferta artística de calidad, aprovechar los equipamientos escénicos locales construidos o rehabilitados en las últimas décadas, como es el caso del Teatro Auditorio de El Ejido), impulsar la creación y el sostenimiento de hábitos culturales entre los diferentes públicos y reforzar la profesionalización y especialización de los gestores culturales y programadores municipales".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios