Tribunales

Piden más de siete años de cárcel para el líder de un grupo de corte islamófobo por incitar al odio

  • En concreto, le responsabiliza de la aparición en Antas de carteles y pasquines "con tintes racistas y xenófobos" el 31 de julio de 2019

Audiencia provincial.

Audiencia provincial.

La Fiscalía de Almería va a solicitar siete años y medio de prisión para un joven acusado de liderar un grupo de corte islamófobo que fue intervenido por la Guardia Civil tras varios episodios de violencia y xenofobia, entre ellos, la identificación de ciudadanos marroquíes a los que se increpaba por la calle a través de "patrullas nocturnas de vigilancia" que sus miembros iniciaron "asumiendo funciones pseudopoliciales de control e interrogatorio" en el municipio de Antas.

El Ministerio Público acusa al principal sospechoso de dos delitos contra los derechos fundamentales y libertades públicas, uno de ellos en concurso con un delito leve de lesiones, y otro de tenencia ilícita de armas tras haberle intervenido durante un registro en su vivienda dos puños americanos y una navaja negra con una esvástica roja grabada, todas ellas armas prohibidas conforme al Reglamento de Armas de 1993.

El fiscal detalla en su escrito provisional, consultado por Europa Press, las conductas detectadas desde el verano de 2019 en adelante por parte del acusado, quien ya cuenta con dos condenas anteriores --una de ellas suspendida de nueve meses de prisión-- por amenazar a un ciudadano marroquí con prenderle fuego a él y a su casa así como otra por la agresión a hombre musulmán.

En concreto, le responsabiliza de la aparición en Antas de carteles y pasquines "con tintes racistas y xenófobos" el 31 de julio de 2019 en los que identificaban a la población árabe como la "causa de la inseguridad del pueblo", sentido en el que también se incluían reproches a quienes les alquilaban viviendas.

En sus mensajes decían: 'queremos dejar claro también, que son tan culpables las personas que roban como quienes les alquilan sus casas", sentido en el que además añadían que "tan culpable es el enemigo como quien mete en casa al enemigo'.

Estos carteles aparecía firmados por el colectivo 'Antas Klan', un nombre que, según analiza el fiscal, "está inspirado en el grupo supremacista blanco Ku Klux Klan". La dirección y toma decisiones del grupo se atribuye al acusado, puesto que además habría participado en la "confección y distribución" de los papeles. "Vecinos de Antas, podéis estar tranquilos, hemos tomado el control de la situación. Volverá a reinar la tranquilidad en nuestro pueblo por las buenas o por las malas", añadían en sus notas.

Durante la intervención de la Guardia Civil en su domicilio dentro de la 'Operación Malaquita', al acusado se le aprehendieron además de las armas numerosos carteles de la organización 'Antas Klan' y dispositivos electrónicos de los que se habría servido para sus actividades ilícitas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios