Almería

Piden la dimisión del alcalde tras admitir que "destinó dinero público a su empresa"

  • El juzgado de Vera investiga a Juan Francisco Fernández por prevaricación y negociación prohibida

El alcalde de Garrucha, Juan Francisco Fernández (PP),declaró ayer ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Vera en el marco de las diligencias previas incoadas a raíz de la querella penal del Grupo Municipal Socialista por la contratación por parte del Ayuntamiento de trabajos por un valor de 14.674,55 euros con Automecánica Garrucha SL.

Fernández, a quien se investiga por la presunta comisión de prevaricación y negociación prohibida a funcionarios ya que goza de dedicación exclusiva desde que asumió el cargo de primer edil en 2007, figura como "titular de la totalidad de la participaciones" de esta mercantil, en la que consta "como administrador único" hasta febrero de 2012, fecha en la que cesó y fue nombrado su hermano.

La querella del PSOE detalla con documentación adjunta que el Ayuntamiento, desde 2008 y a través de su junta de gobierno local, habría venido "contratando, aprobando y pagando diferentes facturas" a la mercantil Automecánica Garrucha SL en las que además "no existe descripción de los trabajos sino que aparecen conceptos genéricos como el mantenimiento de vehículo sin determinar ni de qué vehículo se trata ni los trabajos que se han realizado".

Remarca que las aprobaciones de gastos y pagos "nunca debían haber tenido lugar" y tilda de "grosera y palmaria" la forma en que contravienen la normativa administrativa que impide a cargos públicos contratar con la administración en la que desarrollan sus funciones. En esta línea, califica las adjudicaciones de "totalmente arbitrarias y sin respetar los más fundamentales principios de igualdad, transparencia, publicidad y formalidades legales".

La denuncia sostiene que el Ayuntamiento de Garrucha realizó las contrataciones con la mercantil "aún a sabiendas de la situación por parte del regidor municipal, que Fernández sabía que no podía contratar porque consta en el registro de bienes, así se lo advirtieron los concejales de la oposición y es, además, de general conocimiento del pueblo que el alcalde regenta un taller mecánico dirigido por su hermano".

Indica, asimismo, que el Ayuntamiento ha "obviado" que el alcalde en régimen de dedicación exclusiva "no puede contratar con su propia mercantil" y remarca que la actividad privada se ejerció de "manera simultánea" a la regidor. Al tiempo traslada al juzgado que Fernández también habría "incumplido" su deber de abstención.

El PSOE de Garrucha ha pedido hoy al alcalde del municipio que dimita a la mayor brevedad posible, después de que éste haya admitido ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Vera que, desde el año 2008, ha estado destinando dinero público municipal a su propia empresa. En su declaración, el alcalde ha reconocido los hechos que motivaron la querella del PSOE de Garrucha, que advirtió de que los contratos que el regidor estaba firmando desde el Ayuntamiento con su propia empresa, Automecánicas Garrucha SL, podían constituir presuntos delitos de prevaricación y de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios