Almería

El Plan de Tráfico contempla dos nuevas rotondas y reordenar decenas de calles

  • El Ayuntamiento invertirá más de 60.000 euros en el desarrollo de este proyecto para mejorar la seguridad vial y la circulación

El Ayuntamiento de Adra ha aprobado la puesta en marcha del III Plan de Tráfico de la ciudad elaborado por la Policía Local y que supondrá una inversión estimada superior a los 60.000 euros para mejorar la seguridad vial en varios puntos de la ciudad. El plan salió adelante en el Pleno Ordinario celebrado esta semana con los votos a favor del PP, PSOE y Ciudadanos y los votos en contra de Plataforma Ciudadana.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha destacado el "buen trabajo realizado por los técnicos de tráfico de la Policía Local en la elaboración de este proyecto global de tráfico para nuestra ciudad", afirmando que "el Ayuntamiento de Adra es consciente de que es positivo que se tomen medidas para mejorar la seguridad vial porque son beneficiosas para los ciudadanos".

Cortés ha explicado que el desarrollo del plan "también ha tenido en cuenta las sugerencias realizadas por los ciudadanos" y que las medidas recogidas en el documento "incrementan la seguridad de vehículos y personas favoreciendo la fluidez del tráfico, especialmente en zonas que han experimentado en los últimos años un desarrollo importante".

El III Plan de Tráfico está concebido para ejecutarse en tres grandes bloques: actuaciones en materia de ordenación del tráfico, actuaciones destinadas específicamente a mejorar la seguridad y accesibilidad peatonal, así como intervenciones dirigidas al control de la velocidad para mejorar la seguridad vial en determinadas vías del municipio.

Entre las zonas en las que actuará el III Plan de Tráfico se encuentran grandes zonas poblacionales como la Avenida de la Fundición, la Plaza de San Sebastián o la Avenida del Mediterráneo, así como en el Polígono La Azucarera, Camino del Molino o Avenida Trafalgar. En total, para llevarlo a cabo se contempla la instalación de más de un centenar de nuevas señales de tráfico verticales.

Según el documento elaborado por los técnicos de Policía Local, las actuaciones previstas en la Plaza de San Sebastián dotarán de mayor seguridad al acceso/salida de la calle Rambla del Zarzal para incorporarse a la rotonda (la cual se ve mejorada también en señalización) o bien efectuar cambio de dirección a la derecha sin tener que utilizar dicha rotonda.

Respecto a la seguridad de los peatones, queda mejor definida tanto con la ampliación del acerado como con la mejora de los pasos de peatones, así como con la eliminación de barreras arquitectónicas y su señalización. También se regulan y señalizan los estacionamientos disponibles y se añade una reserva de discapacitados a las ya existentes por la zona.

En cuanto a la Avenida de la Fundición, enclavada entre un núcleo de viviendas de más de 5.200 habitantes que la hacen ser una vértebra principal, con el proyecto planteado determinadas calles pasaran a ser de un solo sentido de circulación con el objeto de dar mayor seguridad al tráfico rodado y un mejor aprovechamiento de las zonas de estacionamiento. Para ello, se instalará nueva señalética para mejorar la regulación del tráfico de personas y vehículos, y sus sentidos de circulación.

Además, se prevé la instalación de una rotonda en la calle Plomo con la calle Cerca, así como otra rotonda en la calle Hernán Cortes con calle Plomo para dar continuidad y seguridad a las distintas corrientes de vehículos que ellas regulan y en base a la previsión de futuros proyectos en una de las principales zonas de expansión de la ciudad.

Por otra parte, en el cruce de Avenida del Mediterráneo con Camino del Ingenio se realizarán cambios tanto en la señalización horizontal como vertical, encaminados a transmitir al conductor la necesidad de extremar la atención al aproximarse a una intersección en la que no tiene prioridad. Así, las señales verticales y horizontales de "ceda el paso" existentes en esta intersección, se sustituirán por señales de STOP. Además, para llamar la atención de los conductores, esta medida se podrá reforzar con la colocación de "Bandas Transversales de Alerta" (BTA), ubicadas en la calzada de la calle Camino del Ingenio, antes de llegar a la intersección.

El objetivo principal de las actuaciones en el Camino del Molino será la ordenación y fluidez del tráfico rodado y de los recorridos peatonales, el cumplimiento de la normativa de accesibilidad, la adecuación y creación de nuevas plazas de aparcamiento normalizadas y la recuperación del espacio no pavimentado

El Polígono La Azucarera, zona de expansión comercial, verá reforzada la señalización de carriles de circulación para canalizar de forma más segura el tráfico rodado, reordenar y regular los estacionamientos para un mejor aprovechamiento de la zona existente, así como mejorar la seguridad vial con el establecimiento de limitación a 30 km/h. de la velocidad máxima permitida, teniendo en cuenta el aumento de volumen de personas que atraviesan esta vía.

Finalmente, en la Avenida de Trafalgar se señalizarán los cruces indicando la prioridad de paso con las correspondientes marcas viales y señales verticales, y se señalizan tres pasos de peatones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios